EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

El tiempo

Amaina el temporal de levante en el Estrecho y se reanudan los enlaces marítimos

Una persona observa la Bahía de Algeciras desde la playa de El Rinconcillo con el Puerto al fondo. Una persona observa la Bahía de Algeciras desde la playa de El Rinconcillo con el Puerto al fondo.

Una persona observa la Bahía de Algeciras desde la playa de El Rinconcillo con el Puerto al fondo. / Erasmo Fenoy

El fuerte temporal de viento de levante que entró en el área del Campo de Gibraltar en la madrugada del miércoles ha comenzado a remitir este jueves. La previsión para la jornada del viernes 20 de marzo apunta a nuevas precipitaciones, aunque con vientos moderados. 

El tráfico marítimo de mercancías en el área del Estrecho de Gibraltar se ha reanudado tras amainar las ráfagas de más de 80 kilómetros por hora que el miércoles forzaron la cancelación de todos los viajes. Fue necesario, además, desalojar los fondeaderos de la Bahía de Algeciras por seguridad.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el miércoles 18 se alcanzaron ráfagas de viento de hasta 87 kilómetros por hora, mientras que la velocidad constante del viento fue de 61 kilómetros por hora de media. Las lluvias acumuladas en 24 horas (principalmente caídas durante la madrugada del miércoles) ascendieron a 18 litros por metro cuadrado. Las temperaturas oscilaron entre los 14,1 grados de mínima y los 16,6 de máxima. 

El temporal de levante continúa este jueves, pero con ráfagas que alcanzan los 50 kilómetros por hora, lo que ha permitido recuperar a lo largo de la mañana los trayectos desde el puerto de Algeciras hacia Ceuta y Tánger Med (Marruecos). 

Gracias a la reducción de las rachas, la compañía Baleària ha vuelto a unir el Puerto de Algeciras con Ceuta, evitando así el aislamiento marítimo.

Las comunicaciones de barco de Algeciras con Ceuta y Tánger Med, habilitadas actualmente para el transporte de mercancías, se tuvieron que interrumpir el miércoles por el viento. El buque Passió per Formentera de Baleària no pudo navegar y, por tanto, llevar suministros a la ciudad autónoma.

Este barco era el único que enlazaba Ceuta con Algeciras y hacía cuatro salidas diarias para trasladar a los camiones y, de forma excepcional y con autorización, a las personas que necesitaban utilizar esta línea marítima dado que los viajes están prohibidos por el estado de alarma

Previsión para hoy, jueves 19 de marzo

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves, 19 de marzo, establece que permanecerá el viento fuerte de levante en el Estrecho y habrá intervalos de viento fuerte en Cádiz, en el litoral de Alborán y en el sudeste peninsular. No se descartan los chubascos

La provincia de Cádiz tendrá este jueves avisos de riesgo de nivel amarillo por viento y de nivel naranja por oleaje en la costa. 

El viento fuerte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora afectará este jueves a Almería, Granada y Cádiz, mientras que el fuerte oleaje tendrá con aviso de riesgo importante a Cádiz, donde se espera viento de levante con fuerza 8 y aviso amarillo en Málaga, Granada y Almería y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Previsión para el viernes y el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología establece para este viernes, primer día de la primavera, una previsión con viento de levante durante la mañana que rolará a poniente al final de la jornada en un día que estará marcado por los chubascos, puntualmente intensos. Regirá el nivel amarillo de alerta por fenómenos costeros. 

Así, según la Aemet, el viento se mantendrá en el entorno de los 15 kilómetros por hora durante todo el día, mientras que las precipitaciones serán más intensas durante la madrugada (de 4:00 a 9:00) y en el tramo final de la tarde, entre las 21:00 y la madrugada del sábado 21. Las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de mínima y los 17 de máxima.

En las jornadas del sábado, 21 de marzo, y domingo 22, el viento de poniente será moderado, en el entorno de los 30 kilómetros por hora. Las temperaturas irán desde los 10 a 16 grados mientras que las precipitaciones perderán intensidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios