El temporal desplaza el buque 'OS 35' y provoca un escape de fuel
Accidente marítimo
El Gobierno gibraltareño aconseja a los ciudadanos que eviten las playas del lado este hasta nuevo aviso
Abierto el plazo para pedir ayudas para la flota pesquera afectada por el vertido del 'OS 35'
El temporal de viento que azota el Estrecho ha desplazado al OS 35 de su posición y lo ha separado aún más en la zona del casco que estaba dañada, lo que ha provocado un escape de fuel.
Así se lo ha comunicado la Capitanía del Puerto gibraltareño al Gobierno este miércoles en un informe en el explica que es posible que estos residuos provengan del conducto de la quilla que contenía las tuberías que conectan el tanque de combustible número 1 con la sala de máquinas.
El Gobierno subraya en un comunicado que "todo el fuel extraíble posible fue removido del OS 35 el año pasado y este aceite observado son residuos contenidos en este ducto que está en el fondo de la estructura del buque".
La estructura que rodea al OS 35 se retiró a principios de esta semana en previsión de las condiciones climáticas adversas que ahora se han presentado, ya que no habría sido efectiva con el temporal. Probablemente se habría desgarrado y solo habría aumentado el riesgo de contaminación secundaria. Por lo tanto, no es posible volver a instalar la botavara que rodea la embarcación hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
El Gobierno aconseja a los ciudadanos que eviten las playas del lado este hasta nuevo aviso. La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando muy de cerca con el Departamento de Medio Ambiente para garantizar que las bolas de alquitrán y el fuel se contengan y eliminen lo antes posible.
El buque OS 35 colisionó en la bahía de Algeciras y quedó hundido frente al litoral de La Línea y Gibraltar el pasado 29 de agosto. Según la notificación de retirada de pecios emitida por la Capitanía del Puerto gibraltareño en septiembre, los restos deberían haber sido retirados por su propietario antes del 30 de mayo de 2023.
También te puede interesar