Accidente marítimo

El Puerto de Gibraltar exige al propietario del 'OS 35' que retire sus restos antes del 30 de mayo de 2023

  • Los trabajos de retirada durarán unos seis meses teniendo en cuenta los cambios de las condiciones meteorológicas

Un hombre observa del 'OS 35' desde Gibraltar.

Un hombre observa del 'OS 35' desde Gibraltar. / Erasmo Fenoy

Los restos del OS 35, buque que permanece hundido en la cara este de Gibraltar, deberán ser retirados por su propietario antes del 30 de mayo de 2023. Así lo establece la notificación de retirada de pecios emitida por la Capitanía del Puerto gibraltareño, que recoge un calendario indicativo del servicio de recuperación del los restos del buque y su contenido.

La notificación exige que los propietarios retiren los restos del naufragio de manera adecuada y oportuna, de acuerdo con las consideraciones de la legislación sobre seguridad y protección del medio ambiente y, en particular, con la protección del medio ambiente marino.

La notificación exige la retirada completa de los restos del naufragio y su contenido antes del 30 de mayo de 2023 y prevé la recuperación de los costes generados, que serán abonados por los propietarios del buque o sus aseguradoras. 

El programa para la retirada de los restos del naufragio se ajusta a las condiciones establecidas por el capitán del Puerto en la notificación. Incluye un calendario detallado de cada fase de la retirada del pecio, que consta de una primera de vigilancia, que implica la seguridad, el cuidado y la mitigación de la contaminación; la licitación, en la que seleccionará un contratista con un historial de seguridad y éxito en la realización de operaciones similares, y la fase final de retirada, que se espera que dure aproximadamente seis meses, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, y se espera que esté terminada para el 30 de mayo de 2023.

El capitán del Puerto informó este jueves a las partes interesadas, incluidas las autoridades españolas, la prensa local y los residentes de Catalan Bay, sobre estos avances.

John Ghio, capitán del Puerto, explicó: "Aunque la metodología precisa para la retirada del OS 35 y su contenido aún no se ha establecido, este calendario preliminar es un avance importante en la operación. Confirma las intenciones de los propietarios y sus aseguradoras de cumplir con el plazo y las condiciones especificadas en el aviso de retirada de pecios y les permite proceder con el importante proceso de licitación para identificar y seleccionar un contratista con la experiencia necesaria para retirar el pecio de la manera más segura y eficiente posible y de forma que proteja el medio ambiente marino en la medida de lo posible".

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