Taxis en lugar de trenes: el temporal obliga a Renfe a improvisar por cuarto día seguido en Algeciras
Las vías inundadas en Castellar mantienen cortada la línea ferroviaria y los viajeros, en su mayoría estudiantes, son trasladados de madrugada hasta Antequera en varios taxis ante la imposibilidad de circular en tren
Algeciras, sin tren por tercer día consecutivo debido a la acumulación de agua de lluvia en la vía
El servicio ferroviario de Algeciras continúa interrumpido este miércoles 7 de enero por cuarto día consecutivo a causa de la acumulación de agua en las vías provocada por el reciente temporal de lluvias que ha azotado el Campo de Gibraltar con el paso de la borrasca Francis. La incidencia obliga de nuevo a realizar el trayecto por carretera entre la estación algecireña y la de Antequera Santa Ana, desde donde los viajeros sí pueden continuar su viaje en tren hacia otros destinos.
La principal novedad de la jornada se ha producido a primera hora de la mañana, cuando los pasajeros no han sido trasladados en autobús —como ha sido habitual en días anteriores— sino en taxis, ante la persistencia de las vías anegadas a la altura de Castellar de la Frontera. Según han relatado a Europa Sur viajeros afectados, se movilizaron siete u ocho taxis para cubrir el trayecto, con una veintena de pasajeros en total, ya que los vehículos no iban completos para poder dar cabida al equipaje.
La salida desde Algeciras se produjo alrededor de las 5:30 de la madrugada, con puntualidad en esta ocasión, y la llegada a Antequera se registró en condiciones invernales, con temperaturas cercanas a los dos grados bajo cero. Entre los usuarios predominaban estudiantes universitarios que regresaban a sus centros tras el parón navideño.
La interrupción del servicio afecta a los trenes con destino a Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y a Antequera Santa Ana. Renfe ha señalado que la incidencia no depende de la operadora, sino de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, que permanece sobrecargada de agua en varios tramos. Desde el pasado domingo 4 de enero, los trenes han sido sustituidos por transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
La compañía recomienda a los usuarios consultar los horarios actualizados y seguir utilizando los servicios alternativos hasta que se pueda reanudar la circulación con plenas garantías de seguridad. Renfe y Adif aseguran que trabajan de forma coordinada para restablecer el servicio lo antes posible, siempre priorizando la seguridad.
Landaluce denuncia "soluciones improvisadas"
Estas circunstancias han sido denunciadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha manifestado una vez más su "profunda preocupación" por "la grave situación" que están viviendo los usuarios del transporte ferroviario con origen y destino en su ciudad.
"Una vez más, Algeciras es quien sufre las consecuencias de decisiones improvisadas, sin soluciones estructurales que garanticen la continuidad y seguridad del servicio ante fenómenos meteorológicos adversos", ha criticado Landaluce, quien ha denunciado que "esta reiterada vulnerabilidad" de la conexión ferroviaria "evidencia un grave déficit de inversiones e infraestructuras", convirtiendo un trayecto que "debería ser seguro y eficiente, en una sucesión de soluciones improvisadas, con impactos negativos para la movilidad, la economía y la vida diaria de miles de algecireños y visitantes".
Desde el Ayuntamiento de Algeciras se ha exigido a Renfe, Adif y al Ministerio de Transportes, competentes en la gestión de la infraestructura ferroviaria, que se realicen "de manera urgente" las actuaciones necesarias para mejorar el drenaje y la resistencia de la línea ante episodios de lluvias intensas, que se establezcan "planes de contingencia serios y planificados para evitar que cada temporal afecte al servicio de forma reiterada", y que se garantice la inversión técnica y económica que la conexión ferroviaria de Algeciras requiere, "una conexión estratégica para Andalucía y el sur de España".
Esta nueva suspensión vuelve a poner de relieve la fragilidad del trazado ferroviario del Campo de Gibraltar, que ha registrado incidencias recurrentes en los últimos años y que vuelve a quedar en evidencia ante episodios de lluvias intensas. Un problema estructural que, una vez más, convierte un trayecto ferroviario en un viaje improvisado por carretera.
También te puede interesar
Lo último