El sospechoso de la desaparición de Lisa Brown, en libertad sin cargos

Un juez de San Roque pide la liberación en Londres de Simon Corner porque no encuentra pruebas contra él

Simon Corner, detenido en mayo de 2016.
Simon Corner, detenido en mayo de 2016. / Andrés Carrasco
Quino López

Algeciras, 03 de mayo 2018 - 09:01

La Policía inglesa ha puesto en libertad sin cargos a Simon Corner, el ex novio y principal sospechoso de la desaparición en noviembre de 2015 de Lisa Brown, una escocesa residente en Guadiaro. Lo hizo después de que el juzgado de San Roque encargado del caso decidiera archivar la investigación contra él al considerar que estaba legalmente obligado a ello teniendo en cuenta la "falta de pruebas concretas" de su participación en la desaparición de la mujer.

"Este tribunal tiene serias dudas de que Simon Corner sea la persona responsable de los crímenes de homicidio o detención ilegal que se están investigando", afirma el juez en un escrito publicado por varios medios británicos. "Eso es por el testimonio del testigo que dice que vio a Lisa Brown conduciendo su Ford Focus cerca de su casa la mañana del 6 de noviembre de 2015, y porque no se han obtenido pruebas materiales de que participó activamente en la desaparición de Lisa a pesar de las múltiples investigaciones contra Simon en los últimos dos años y medio", apostilla.

La familia de la escocesa se confiesa "desconsolada" por un "golpe enorme"

El juez apela al in dubio pro reo (la presunción de inocencia) : "Este principio debe guiarnos hacia la comprensión de que las pruebas contra Simon Corner en esta etapa no tienen el peso suficiente para poder continuar sosteniendo su enjuiciamiento".

"Este principio se puede extrapolar a las otras personas bajo investigación por presuntamente cooperar con él en su supuesto crimen", subrayó el juez, que ordenó la liberación de otros cinco implicados en el caso.

La familia de Lisa Brown afirma que esta liberación ha supuesto "un golpe enorme" y que sus miembros están desconsolados.

Simon Corner fue detenido el día 16 de abril el aeropuerto de Heathrow después de que se hubiera cursado una orden internacional de búsqueda. Corner se escapó de la Policía y viajó a Asia poco después de la desaparición de la que era su novia en noviembre de 2015. Fue arrestado con una orden de detención europea en abril de 2016 en Copenhague y extraditado de Dinamarca a España el mes siguiente. Después fue puesto en libertad bajo fianza tras 11 meses en la cárcel algecireña de Botafuegos. Corner había estado encarcelado durante tres meses en Gibraltar en mayo de 2014 por posesión de un arma, tuvo que firmar en el juzgado dos veces al mes y entregar su pasaporte como parte de las condiciones de su fianza. A principios del pasado mes de marzo, el juez emitió una orden de arresto paraeste inglés nacido en Liverpool hace 35 años, pero que sólo afectaba a España. Después esa orden de búsqueda y captura se volvió internacional, ya que se sospechaba que Corner había huido de nuevo.

Lisa Brown fue vista por última vez el 4 de noviembre de 2015 en la zona de Guadiaro, donde residía. La denuncia de la desaparición fue presentada el día 6 por su exmarido. Lisa trabajaba en Gibraltar de forma intermitente desde que tenía 18 años. Había estado empleada en la firma de juegos con sede en el Peñón Ladbrokes hasta agosto de 2015 e iba a comenzar un nuevo trabajo en Bet 365, una casa de apuestas, precisamente el día después de su desaparición.

La familia de Lisa Brown está convencida de que hay alguien en la comarca que todavía no ha desvelado una información que resultará definitiva para encontrarla. Tanto es así que en marzo ofreció 100.000 libras (114.000 euros) a la persona que desvele ese dato determinante que arroje luz sobre su paradero.

stats