Los sindicatos reclaman el desdoble del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras con una sede en La Línea

8-M

El sindicato subraya que el órgano comarcal registra una carga de trabajo mayor que los de provincias como Jaén o Huelva

La concentración de los sindicatos por la erradicación de la violencia machista, en noviembre de 2024.
La concentración de los sindicatos por la erradicación de la violencia machista, en noviembre de 2024.

CCOO ha reclamado en la víspera del Día de la Mujer más medios para los juzgados encargados de atender los casos de violencia de género en el Campo de Gibraltar con un desdoble del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras con otra sede en La Línea. “El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, con ámbito comarcal y que atiende a los ocho municipios del Campo de Gibraltar, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ocupa el cuarto puesto de Andalucía respecto al mayor volumen de trabajo, por delante incluso de algunos provinciales como Jaén o Huelva”, ha explicado la secretaria comarcal de Igualdad de CCOO, Clara Leal.

El sindicato ha apuntado que a 4 de marzo se han registrado en este juzgado comarcal 240 procedimientos penales y del ámbito civil, 37 demandas y 10 ejecutorias dando una muestra de la carga de trabajo que soporta.

CCOO ha mostrado su preocupación por el hecho de que a estas circunstancias hay que unir los cambios legislativos, tanto de la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y que convierte al juzgado en sección del tribunal de instancia; o el incremento de competencia de estos órganos judiciales cuando en breve entre en vigor las que les asigna la ley del “Solo sí es sí”, tales como todo delito contra la libertad sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzado y acoso con connotación sexual por el hecho de ser mujer, entre otros.

Para este sindicato, “se legisla con muy buenas intenciones, pero no se tienen en cuenta la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para su implementación.

stats