Los sindicatos y la patronal del metal en Cádiz buscan este lunes un acuerdo para el convenio que evite la huelga
"El objetivo es sacar adelante un convenio justo en función de los tres puntos que quedan por cerrar", afirma Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz
Huelga en el sector del metal: UGT y CCOO convocan paros por el convenio para el 18 y 19 de junio e indefinido desde el 23
Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Femca del sector del metal en la provincia de Cádiz se reunirán este lunes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para tratar de alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la negociación del convenio colectivo y evitar las dos jornadas de huelga convocadas para los días 18 y 19 de junio y que pasaría a ser indefinida desde el día 23. La cita se celebrará en la capital de la provincia a partir de las 10:00.
El secretario general de UGT Industria en Cádiz, Antonio Montoro, asegura que "la intención es llegar a un acuerdo" e insiste en que "el objetivo no es la huelga, sino sacar adelante un convenio justo en función de los tres puntos que quedan por cerrar". UGT es el sindicato mayoritario en la mesa negociadora.
La reunión del lunes en el Sercla se presenta como una última oportunidad para evitar el paro anunciado en uno de los sectores clave de la economía de la provincia, que suma más de 25.000 empleos directos e indirectos en actividades industriales, navales y auxiliares.
Montoro ha detallado que la plataforma sindical plantea una subida salarial vinculada al IPC, con los atrasos correspondientes a 2024 y 2025, la extensión del complemento de tóxico-penoso a todos los trabajadores que aún no lo perciben, y la eliminación progresiva del complemento al personal PPTP (Personal Profesional Técnico y Productivo), de modo que quede únicamente el de penosidad, así como un protocolo claro para los fijos discontinuos. "Con esos tres puntos, que no creo que se esté muy lejos de cerrar, se podría zanjar este tema y tener un buen convenio para este año 2025", ha afirmado.
La patronal Femca (Federación de Empresas del Metal de Cádiz) ha reiterado que no existen razones objetivas para convocar una huelga. En un comunicado, la organización empresarial ha defendido su actitud "negociadora, abierta y constructiva" y ha recordado que ya han accedido a mejorar once artículos del convenio con avances "salariales y sociales".
El convenio colectivo provincial del metal regula las condiciones de trabajo de más de 25.000 trabajadores en toda la provincia, de los que no menos de 7.000 obreros se encuentran en el Campo de Gibraltar. La situación recuerda a la vivida en noviembre de 2021, cuando la renovación del convenio llevó a los trabajadores a secundar nueve días de huelga antes de que se cerrara un pacto para el texto laboral que estuvieron marcados por una alta conflictividad, piquetes y cortes de carretera. La vigencia de aquel convenio expiró en diciembre de 2023, pero su cláusula de ultraactividad permite mantenerlo en vigor dos años más, hasta diciembre de 2025 o hasta que se firme otro acuerdo.
En el Campo de Gibraltar, del sector del metal dependen la práctica totalidad de contratas y empresas del sector auxiliar que operan en las grandes industrias, como Acerinox, las plantas químicas y energéticas de Moeve o las centrales térmicas. Los empleados del metal asumen en estas factorías, que tienen convenios colectivos propios, labores complementarias, reparaciones y mantenimiento. La huelga también abarcará a los talleres mecánicos, talleres de metalistería (carpinterías metálicas) y otros servicios.
También te puede interesar
Lo último