Campo de Gibraltar

Los servicios se prestan en Guadiaro

  • Siete personas con un coordinador y el concejal tramitan todas las gestiones administrativas del Valle · Con el traslado al nuevo edificio en Pueblo Nuevo la descentralización prevista será casi completa

La descentralización administrativa del Valle del Guadiaro es un hecho según el equipo de gobierno, concretamente del partido independiente de esta zona (PIVG). Esta distribución de servicios se ha definido en el último año con la ampliación de gestiones administrativas y concluirá con el traslado a una nuevo edificio de la Tenencia de Alcaldía de Guadiaro que se ubicará en Pueblo Nuevo, obras que se contemplan en el Plan E de 2010.

Esta Tenencia de Alcaldía la dirige el edil con dedicación exclusiva, Juan Roca. El distrito del Valle del Guadiaro comprende los núcleos de Torreguadiaro -incluido San Diego-, San Enrique, Guadiaro, Pueblo Nuevo y Sotogrande, que representan el 29% del censo municipal de San Roque, con una población de 8.400 habitantes y que en el periodo estival puede llegar hasta los 25.000 habitantes.

Desde hace unos meses, existe un coordinador en la zona, Carlos Jordán, y otras siete personas más que realizan tareas de administración en tres oficinas, las de Guadiaro, Sotogrande y San Enrique. Jordán destaca que con el tiempo se han ido incrementando los servicios con nuevas instalaciones como un edificio multiusos en San Enrique, en el que también se incluye la Universidad Popular, o la nueva guardería en Torreguadiaro.

"Actualmente la oficina de Guadiaro funciona como ventanilla única, por lo que prácticamente todos los servicios municipales se pueden hacer desde aquí y no es necesario desplazarse hasta San Roque", añade el coordinador en la zona.

En estos meses se han ampliado los servicios en la Alcaldía de Guadiaro referentes a estadística (inscripciones, consultas y obtención de certificados de empadronamientos) y gestión tributaria (recibos de impuestos, duplicados, certificados de pagos, gestión de embargos, entre otros). Además, en las dependencias de Torreguadiaro y San Enrique se ultiman la obtención de los recibos de los impuestos del servicio provincial de la Diputación. En San Enrique, se tramita además todo lo relacionado con el impuesto de vehículos.

Por otra parte, tres veces en semana una trabajadora de Asuntos Sociales se desplaza hasta Guadiaro, al igual que un agente de Amdel.

Carlos Jordán apunta que muchas gestiones se realizan en inglés, y también italiano. "Se trata de la zona con mayor incremento de población, con un total de 85 nacionalidades, con un 10% de población extranjera, especialmente británicos", matiza.

Por su parte, Juan Roca, destaca que existe gran satisfacción entre los ciudadanos, que ya no tienen que desplazarse. Además, el teniente de alcalde señala que para el PIVG la descentralización estará completa con una delegación de Obras y Servicios en la zona, así como la dotación de agentes de Policía Local. Roca destaca que en ocho meses se han atendido a más de 1.500 personas sólo en Guadiaro.

La visión del PSOE es totalmente contraria. El portavoz, Juan Carlos Ruiz Boix, indica que se trata de un paso atrás en la descentralización iniciada por el grupo socialista. "Se han cerrado oficinas, y se les ha reducido personal para atender a los ciudadanos", asegura el edil, quién añade que "el PP es un partido centralista que no conoce las barriadas ni su idiosincrasia y es capaz de generar diferencias entre los vecinos de las distintas barriadas como ha ocurrido con el cuidado de los jardines", concluye el portavoz socialista.

85

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios