Salud espera poner la primera dosis a 1,4 millones de andaluces en junio

La Junta comenzará a inmunizar en dos semanas a la población con menos de 50 años y un mes después, a los menores de 40

Una enfermera administra una vacuna.
Una enfermera administra una vacuna. / Erasmo Fenoy
M. L.

26 de mayo 2021 - 05:00

La Junta de Andalucía ofreció anunció este martes que el 7 de junio dará comienzo la administración de la primera vacuna a la población con menos de 50 años. Es la el tramo de edad que cuenta con más población en Andalucía, 1.385.115 personas que la Consejería de Salud confía en poner la primera dosis a lo largo de ese mes. Será siempre antes de 7 de julio, fecha en la que está previsto el inicio de la vacunación para la población con menos de 40 años.

El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, proporcionó las novedades en el capítulo epidemiológico y vacunal. Fue en su primer turno de intervenciones cuando avanzó el desarrollo del plan de inmunización para los próximos meses. Para empezar, y como adelantó por la mañana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los enfermeros del SAS estarán administrando las primeras dosis esta semana a la población de 52 y 53 años –que pueden ya pedir la cita en el SAS–, la próxima semana se empezará a vacunar a los de 51 y 50 años y la semana del 7 de junio se empezaría por debajo de los 50 años.

El colectivo de entre 40 y 49 años es el más cuantioso en Andalucía. Casi 1,4 millones –el 16,4% de la población total– que se irán a casa con la primera de las dosis del fármaco inyectable a lo largo del próximo mes. Esa cifra, a tenor de las tandas de dosis que los almacenes de Granada y Sevilla espera recibir en las semanas venideras, podrá rebasarse sin apuros. Salud tiene previsto acaudalar 4,1 millones de dosis en las cinco semanas que comprenden el periodo entre el 31 de mayo y el 4 de julio.

Esa cantidad de medicamento, dará en efecto para primovacunar a esos 1.385.115 de andaluces entre 40 y 49 años, para completar la pauta de los 1.265.021 de entre 50 y 59 –a los que se les administrará la segunda dosis pasados los 21 ó 28 días de rigor para Pfizer y Moderna, respectivamente– e incluso sobrarán dosis para aquellos otros grupos aún pendientes.

Antes de esas vacunaciones masivas, las personas nacidas en 1969 y 1968 –que cumplen 52 y 53 años en 2021– pueden pedir cita desde ayer para ponerse la primera dosis de la vacuna directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por medio de ClicSalud+, mediante la aplicación móvil, por el teléfono de Salud Responde –955 54 50 60– y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Así lo indicó ayer en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, recogida en una nota por Efe, que añadió además que la posibilidad de pedir cita directamente sigue operativa para las personas de entre 54 y 59 años, así como para las de 68 años o más años.

El consentimiento para repetir con AstraZeneca no será obligatorio

Las más de 250.000 personas con profesiones esenciales y menos de 60 años que estaban pendientes de concluir la pauta vacunal y que opten por repetir una dosis de Astrazeneca no tendrán que firmar de modo obligatorio el llamado consentimiento informado, un trámite burocrático acordado en la reunión del Comité Interterritorial de la pasada semana del que Andalucía se desmarca. Las oficinas de farmacia andaluzas recibieron ayer una circular con el título de “segunda dosis en menores de 60 años vacunados con Astrazeneca” que informa a los boticarios de que, aunque la Consejería de Salud “ofrece un documento para firmar una autorización por escrito para la elección de la vacunación”, “con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita se entiende que la persona está de acuerdo con dicha vacunación”. A efectos prácticos, el requisito del consentimiento informado anunciado la semana pasada no será obligatorio. “Quien no quiera firmar no tiene que firmar”, subrayó ayer el portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

stats