MEDIO AMBIENTE

La Junta aclara que la retirada del alga asiática corresponde al Ministerio de Transición Ecológica

  • "El control y la eliminación en el dominio público marítimo terrestre corresponde a la Dirección General de la Costa y el Mar", señala el delegado territorial de Medio Ambiente

Aspecto que presentaba una playa de Tarifa, en una imagen de archivo (2019)

Aspecto que presentaba una playa de Tarifa, en una imagen de archivo (2019) / A.Carrasco Ragel

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Daniel Sánchez, aclara que la Estrategia de Control del Alga Asiática aprobada por el Gobierno "deja muy clara que la eliminación del Alga Asiática de las playas corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Sánchez indica que, aunque deben ser las comunidades las que elaboren los planes de gestión de la biomasa, "así lo recoge el Artículo 10.2 de la Estrategia en la tabla donde se identifican los Administraciones y organismos implicados". Esa tabla señala que la Dirección General de la Costa y el Mar tiene como competencia el control y eliminación en el dominio público marítimo-terrestre, mientras que las consejerías con competencias ambientales en el medio marino de las comunidades y ciudades autónomas afectadas o con posibilidad de serlo por la Rululopterix okamurae deben responsabilizarse del control y eliminación en el medio natural de su comunidad.

Según el delegado territorial, "tan solo hemos participado en las dos sesiones que se han celebrado para abordar toda esta problemática y en la que hemos aportado propuestas que finalmente no se han aprobado".

"No obstante, todos entendemos que la gestión integral de esta especie va mucho más allá que la mera recogida en las playas, ya que hay muchas autoridades implicadas en la gestión y en las competencias asociadas, ya sea en el medio marino, en espacios protegidos o en el medio natural", reconoce Sánchez. 

Por ello, una vez aprobada la estrategia, la Junta aprobará el Plan de Gestión de la Especie (ya en redacción), conforme a las directrices marcadas por dicha Estrategia Nacional. "Es fundamental abordar la problemática desde todos los puntos de vista y en profundidad", señala el delegado territorial.

Entre las alegaciones presentadas por los miembros de la Administración autonómica en el grupo de trabajo, hay un punto transcendental para el desarrollo de los futuros proyectos de valorización de los arribazones, el hecho de que todo el trámite administrativo de autorización deba pasar a través de la Comisión, "con el consiguiente retraso administrativo para dar viabilidad a iniciativas empresariales en la zona". La Junta señala que este articulado se encuentra dentro del capítulo de Prevención, "no siendo la realidad de Andalucía, ya que es una especie ampliamente propagada".

Sánchez explica que "el modelo en el que trabaja la Junta de Andalucía en el borrador del Plan de Gestión, ya en marcha, es muy parecido al que se aplica para el cangrejo rojo, una especie ampliamente propagada también y que deja a la administración competente la autorización para la comercialización".

"En todo este tránsito, la Junta de Andalucía siempre ha reclamado que el Gobierno Central arrime el hombro con ayudas para los sectores productivos más afectados, como si ha hecho la Junta Andalucía con los pescadores donde por segundo año consecutivo ha puesto dinero encima de la mesa para que se puedan acoger a las ayudas por el daño producido por el alga", defiende Sánchez.

"Son muchos los ayuntamientos afectados y el daño que sufre el turismo que visitan nuestras playas, para que no se haya aprobado un paquete de medidas económicas desde el gobierno central en todos estos ámbitos", concluye el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios