Crisis del coronavirus

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea será un centro medicalizado para mayores

  • Es una de las cuatro instalaciones que la Junta ha habilitado en Andalucía como apoyo a las residencias de ancianos

La llegada de los 27 ancianos de la residencia de Alcalá del Valle a La Línea

La llegada de los 27 ancianos de la residencia de Alcalá del Valle a La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

La Consejería de Salud y Familias utilizará la Residencia de Tiempo Libre de La Línea como centro medicalizado para personas mayores. Será uno de los cuatro en toda Andalucía (habrá otros en Granada, Sevilla y Málaga) que servirá como refuerzo de las residencias de mayores, en los que la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios ha implementado una serie de medidas para la medicalización y dotación de recursos ante la crisis del coronavirus.

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea acoge desde el pasado martes27 ancianos de la residencia de Alcalá del Valle, donde se detectó un brote de coronavirus con 58 casos. La Administración autonómica anunció fueron trasladarlos allí de forma temporal mientras se desinfecta la residencia, donde tres  murieron en menos de 48 horas.

Las medidas adoptadas por la Junta recogen la dotación de un banco de recursos de edificios y empresas que prestan este tipo de servicios que puedan hacer frente ante determinadas eventualidades. Además, se llevará a cabo una organización y coordinación de los servicios, de manera que el sistema sanitario pueda garantizar la atención a los usuarios de estos centros. Cada equipo directivo de Atención Primaria y las áreas de gestión sanitaria serán responsables de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del plan de contingencia de los centros ubicados en su área geográfica.

La Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, realizará el seguimiento diario, incluido fines de semana, de los centros residenciales de mayores y de discapacidad. En la línea de este seguimiento se contempla la elaboración de un mapa diario con la incidencia de casos nuevos en residencias con el fin de planificar las intervenciones. También se pondrán en marcha las indicaciones oportunas para organizar el aislamiento en las residencias que incluyan los casos o sospecha de casos, resolver dudas, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario en situaciones de mayor complejidad o agravamiento.

En los casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, lo requieran, se activará la atención médica presencial procedente de centros de salud, de urgencias o de servicios especializados hospitalarios. Este hecho se dará si existen pacientes en situación de cronicidad compleja y que presenten agravamiento, pacientes con agravamiento de síntomas por Covid-19 o pacientes en situación de cuidados paliativos que presenten empeoramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios