El Área Campo de Gibraltar Oeste incorpora a un representante de las asociaciones de pacientes

Salud

El nuevo miembro de la Comisión de Humanización pertenece al Grupo de Cooperación Mutua del Campo de Gibraltar, en el que se integran 15 entidades del sector de la discapacidad y la salud

La participación ciudadana es una de las preocupaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Sergio Calderón, presentado como nuevo director gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Este

El hospital Punta de Europa, en Algeciras.
El hospital Punta de Europa, en Algeciras.
R. D.

26 de diciembre 2023 - 12:46

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha incorporado este martes, 26 de diciembre, a un representante de asociaciones de pacientes a su Comisión de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Se trata de una iniciativa que persigue sumar el punto de vista de los usuarios a las decisiones que se toman para humanizar las actividades que se desarrollan en sus centros sanitarios, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria.

El nuevo miembro de la Comisión es un representante del Grupo de Cooperación Mutua del Campo de Gibraltar, en el que se integran hasta 15 entidades del sector de la discapacidad y la salud. La asociación de Fibromialgia Aficagi; Alzheimer AFA; Ataxias Ágata; Parkinson Santa Adela; Orión de Trasplantados y donantes cardíacos; Esclerosis Múltiple Adem-Campo de Gibraltar; y Cáncer de mama Bandera Rosa, forman parte de este grupo.

La otras ocho entidades que lo integran son Asociación de Espina Bífida del Campo de Gibraltar; Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar; Padres de personas con discapacidad intelectual Apadis; Familiares y allegados de enfermos mentales FAEM; Asociación Comarcal de personas con discapacidad ACMA; Asociación de personas con discapacidad La Montera; Apropadis 2.0, entidad de personas con discapacidad dedicada a la cultura y el ocio inclusivos; y Asociación de mujeres progresistas Victoria Kent.

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera de ellas consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente.

Las otras dos persiguen por un lado, potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente y por otro, busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

La participación ciudadana es una de las líneas que marca la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

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