Reforma de la estiba

Empresas y estibadores reclaman al Congreso que convalide el texto

  • Destacan la importancia del decreto para la estabilidad definitiva del sector

Labores de estiba en TTI Algeciras.

Labores de estiba en TTI Algeciras. / e. fenoy

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros ha despertado una respuesta unánime entre empresas y trabajadores, con los que se ha trabajado su redacción: tanto la patronal como los sindicatos expresaron su satisfacción por el texto y reclamaron a la diputación permanente del Congreso que lo convalide.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) destacó que el decreto “mejora la seguridad jurídica del sector de la estiba, dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles”.

La patronal de las empresas estibadoras agradeció “al Gobierno, a todos los partidos políticos, a la Comisión Europea y a los sindicatos más representativos del sector, su trabajo, diálogo y disposición para completar y mejorar el marco jurídico de la estiba portuaria”.

Tras esta aprobación, Anesco “confía en la próxima convalidación de esta ley, necesaria para el sector, por lo que solicita a los grupos parlamentarios su apoyo en la diputación permanente del Congreso de los Diputados”.

Desde el principal sindicato del sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, han insistido en ese sentido: “Solo quedaría, para cerrar este capítulo de desestabilización del sector, la convalidación en el Congreso de esta norma” y la posterior aprobación de la norma de desarrollo. La aprobación en el Congreso “se entiende casi como un simple un trámite a salvar, puesto que fue esta misma cámara la que el pasado 20 de febrero, por unanimidad, aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a rematar el marco normativo de la actividad de la estiba portuaria, con el máximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea”, considera Coordinadora.

Desde UGT se valora de forma muy positiva la reforma legal, “porque va a permitir la estabilidad laboral de los trabajadores portuarios y se ha hecho con el acuerdo de todos los agentes implicados, lo que además aporta la seguridad jurídica necesaria para la estabilidad del sector”. “Esperamos que con la publicación en el BOE se ponga fin a la inestabilidad de un sector que desde 2014 ha vivido una incertidumbre que ponía en riesgo la buena evolución de los puertos españoles”, remarca UGT.

Ambos sindicatos han puesto de relieve la importancia de la regulación de la subrogación de todos los trabajadores, la formación necesaria para acceder a la profesión y las posibles jubilaciones. También resaltan los trabajadores la modificación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal para establecer las especificidades de los centros portuarios de empleo, entre otras la necesidad de ser empresa estibadora para poder formar parte de su accionariado. “Este último punto es fundamental para garantizar el máximo nivel de profesionalidad”, apuntan desde Coordinadora.

El secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, resalta que “esta es una gran noticia para la estiba, que lleva años luchando por sus condiciones de trabajo”. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado alcanzar un acuerdo sólido del que únicamente se puede esperar que la diputación permanente del Congreso lo apruebe”, manifestó Lozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios