Atención primaria

Quejas por las dificultades en conseguir cita en centros de salud del Campo de Gibraltar

  • Usuarios de los centros de salud de El Saladillo, en Algeciras, y La Velada, en La Línea, hacen cola para conseguirla de forma presencial

  • Salud afirma que está solucionando los problemas para prestar una mejor atención

El exterior del centro de salud de El Saladillo, este miércoles.

El exterior del centro de salud de El Saladillo, este miércoles. / Jorge del Águila

Muchos usuarios de centros de salud del Campo de Gibraltar, los de El Saladillo, en Algeciras, y La Velada, en La Línea, han denunciado problemas para poder conseguir una cita con su médico de cabecera. A las molestias provocadas porque el sistema online a través de la aplicación Salud Responde o la web Clicsalud+ ofrece consultas telefónicas, se une que en muchas ocasiones los pacientes de encuentran con el aviso de que la agenda está cerrada para los próximos 14 días. La solución que se ofrece es intentarlo más adelante o contactar con el centro de salud. Con esta segunda opción algunos usuarios han conseguido cita, pero para mediados o finales de octubre, con más de un mes de demora, en el caso de El Saladillo.  

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste ha aclarado que estas demoras se ha producido en Algeciras sólo en centro de salud de El Saladillo "por circunstancias excepcionales que se están solucionando" y que se está atendiendo presencialmente "todo aquello urgente e importante desde el criterio médico". Las mismas fuentes han indicado que no hay problemas en el resto de centros de atención primaria de Algeciras.

En el caso de La Velada, el distrito sanitario Este ha aclarado que han coincidido una serie de circunstancias en las colas que se produjeron el lunes. "Era el primer día de la semana, hay un aumento de la demanda, más aquella que ya estaba programada, y una baja para la cual ya se ha conseguido sustitución". Para evitar que se repitan estas situaciones, el área sanitaria ha indicado que está "reforzando la agenda de tarde, se está trabajando con una consulta de acogida por parte de enfermería para priorizar la asistencia a mayores y se está haciendo una campaña para que los usuarios cojan cita a través de Salud Responde y evitar colas".

Una cita para el 14 de octubre en el centro de salud de El Saladillo. Una cita para el 14 de octubre en el centro de salud de El Saladillo.

Una cita para el 14 de octubre en el centro de salud de El Saladillo. / E. S.

Alejandra Pajares, de la Plataforma de Afectados en Defensa del Hospital Punta de Europa, ha explicado que en El Saladillo se están dando citas para mediados e incluso finales de octubre y lamenta el "ataque sistemático a la sanidad pública, ya muy deteriorada en los últimos años, que se ha incrementado de forma exponencial".

"Parece ser que algunos políticos podrían tener la intención ciertos políticos de obligar a los ciudadanos a hacerse un seguro privado. La atención primaria está peor que nunca y estamos cansados de que se eche las culpas a la pandemia. Los afectados deben escribir reclamaciones, porque no es normal que no haya citas con el médico de cabecera y tanta tardanza en dar las citas, en el caso de El Saladillo s de un mes", indica la activista.

Captura de un usuario de La Velada que no ha podido conseguir cita a través de Clicsalud+. Captura de un usuario de La Velada que no ha podido conseguir cita a través de Clicsalud+.

Captura de un usuario de La Velada que no ha podido conseguir cita a través de Clicsalud+.

"Expresamos nuestra más enérgica repulsa a la situación actual y reiteramos a la ciudadanía que pongan reclamaciones, que solo se tardan cinco minutos, si no consiguen cita con el médico de cabecera. Vamos a salir a la calle próximamente en coordinación con la Coordinadora por la sanidad pública", señala Pajares. 

La situación de la sanidad pública, ya que la imposibilidad de conseguir cita con el médico de cabecera también se da en otros centros, aunque dependiendo del número de pacientes que tenga cada doctor, ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición. El PSOE de Algeciras lamentó hace unas semanas las colas que pueden verse en las puertas de los centros de salud y solicitó al alcalde, José Ignacio Landaluce, que defendiera los intereses de la atención primaria. 

Los socialistas recuerdan que sigue faltando personal en centros de salud y hospitales e inversión en infraestructuras. "Estos problemas, sumados a la pandemia, están provocando interminables listas de espera" y reclaman que se cumpla el acuerdo plenario adoptado en marzo de 2020 para mejorar la sanidad pública. 

Otra de las reclamaciones es que se recuperen las consultas presenciales. Esta demanda también la ha realizado Izquierda Unida, que llevará al Pleno del mes de septiembre de la Diputación de Cádiz la situación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud y de manera especial, la "ausencia de atención personalizada y presencial" de los médicos de familia a la población, así como reabrir al 100% los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios