El punto negro del tráfico del Campo de Gibraltar: tres muertos en la N-340 en 2023

Seguridad vial

El tramo de la antigua nacional es el más trágico, con cuatro heridos graves en el mismo período, todos en el término municipal de Tarifa

Una muerta y dos heridos tras la colisión de una furgoneta y un coche en la N-340, en Tarifa

El proyecto de las rotondas de la N-340 en Tarifa minimizará la afección a los negocios

El autobús que colisionó con una moto en agosto cerca de Tahivilla, volcado en el arcén
El autobús que colisionó con una moto en agosto cerca de Tahivilla, volcado en el arcén / Jorge Del Águila
D. F. V.

26 de octubre 2023 - 02:00

La carretera N-340 es una de las grandes protagonistas del tráfico en el Campo de Gibraltar. Su condición de única vía de comunicación con Tarifa la convierte en un paso insalvable para disfrutar del verano en el municipio más turístico de la comarca, aunque su peligrosidad es latente durante todo el año. Buena prueba de ello son los tres fallecimientos en accidente registrados en lo que va de 2023.

El pasado 11 de septiembre, una mujer de Algeciras moría tras colisionar el vehículo en el que viajaba con una furgoneta después de haber invadido el carril contrario en el kilómetro 82, a la altura del mesón El Pozuelo tras una posible negligencia del conductor. María Dolores, de 35 años, se convirtió así en la tercera víctima mortal de una vía de solo un carril por sentido en la mayoría de sus tramos que hace muchos años que quedó obsoleta para las necesidades de comunicación de la zona. En el accidente resultaron heridas de gravedad otras dos personas.

La primera fallecida en un accidente en la nacional este año perdió la vida el pasado 29 de mayo. La mujer, marroquí y vecina de Barbate, viajaba en un turismo con dos hombres cuando el vehículo se salió de la vía y volcó en el arcén en el kilómetro 65, cerca de Facinas. Los otros ocupantes fueron evacuados al hospital de Algeciras por sus heridas.

El accidente más aparatoso que ha tenido lugar este año en la N-340 se produjo el pasado 7 de agosto, cerca de Tahivilla. Un motorista impactó contra un autobús de línea que realizaba la ruta Sevilla-La Línea y falleció poco después. El bus intentó esquivar a la moto y acabó saliéndose de la calzada y cayendo por el terraplén, saldándose con un balance de casi una veintena de heridos atendidos en el hospital de Algeciras y otros tantos en el lugar de los hechos. El corte de uno de los carriles provocó colas de 20 kilómetros.

A todos estos fallecidos hay que sumar las decenas de heridos en accidentes, mortales o no,en este tramo de la vía. Con demasiada frecuencia se producen colisiones frontales, choques y atropellos en un segmento de carretera muy sensible, especialmente en la zona de cruces con las respectivas playas de Tarifa y con el propio municipio, el más concurrido en el período estival y habitualmente colapsado.

El de 2023 será recordado en Tarifa como uno de los veranos más convulsos de los últimos años en lo relacionado con la carretera N-340. Además de las ya tradicionales colas kilométricas que retienen a los visitantes que se acercan a disfrutar de sus playas tanto a la ida como a la vuelta, se incorporó a finales de julio la polémica petición del subdelegado del Gobierno en Cádiz de evitar los desplazamientos al municipio por el colapso de la vía.

Con el proyecto de construcción de siete rotondas en la N-340 para mejorar la seguridad vial entre los cruces de Tarifa y Valdevaqueros ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, parece que el sueño de disfrutar de un desdoble de la nacional queda aún más lejos. Una vía que lleva años resultando insuficiente para uno de los municipios más turísticos de Europa y para una comarca que necesita un eje vertebrador por carretera competitivo.

stats