historia | cuarta edición del sitio de tarifa de 1812

Mucho público y protagonismo de Polonia en la recreación de Tarifa

  • La localidad vive la jornada inicial de la cita, con la primera parte del sitio y muchas actividades, con presencia de un ministro polaco y un descendiente de Copons El desenlace se celebra hoy

El Sitio de Tarifa 1812 volvió ayer a celebrarse, en su cuarta edición, con el mayor boato posible y con la presencia de autoridades civiles y militares invitadas. La localidad vivió un gran ambiente, con mucha gente interesada en el singular acontecimiento.

Por la mañana, en la tribuna, dispuesta para la ocasión junto a la puerta principal de San Mateo, pudieron escucharse los discursos del descendiente directo del General Copons, Antonio José de Olivar Copons y Vila; del Comandante Naval; Pedro Daniel Díaz; y del ministro de Represaliados y Excombatientes de la República de Polonia, Jan Ciechanowski.

El representantes de la Armada en el Campo de Gibraltar, Pedro Daniel Díaz, autoridad militar que presidió el acto, fue el primero en dirigirse al público y sus palabras recorrieron la historia. Recordó las distintas y destacadas contiendas que las milicias tarifeñas y el ejército español desarrollaron en lugares como la Torre de la Peña. "Tarifa salvó al gobierno, a Cádiz y a España", señaló.

Igualmente emotivo fue el discurso del ministro de Represaliados de Polonia. Jan Stanislaw Ciechanowski justificó el papel de los soldados polacos de aquel entonces, recordando que, al lado de Napoleón, quisieron conquistar su sesgada libertad. Hizo un análisis cronológico para recordar que Polonia dejó de ser soberana en el año 1795, cuando "fue borrada del mapa de Europa". Fueron para ellos, según añadió, "ciento veintitrés años de esclavitud". "Pero los soldados polacos se dieron cuenta pronto de que sometían a otra nación y a sus gentes a la misma injusticia que ellos habían vivido antes".

Otra de las intervenciones destacadas a lo largo de la mañana fue la del citado descendiente del General Copons. El tataranieto del militar que defendió Tarifa se centró en recordar el importante papel de la población de la época, así como de los muchos militares que como Copons dieron su vida por los españoles.

Horas antes se sucedieron otros actos muy simbólicos como la izada de la bandera de España en la Torre del Homenaje del Castillo de Guzmán el Bueno. Los distintos colectivos de recreadores, hasta 25 en total, que han llegado desde lugares como irlanda, Inglaterra, Bélgica y Polonia, así como otros españoles de Aragón, Jaén, Cádiz, Valencia y Madrid, se concentraron en el paseo de la Alameda.

Así, levantaron la expectación del público desde primeras horas de la mañana. También desde este momento estuvo el ministro polaco, compartiendo su tiempo con los casi 50 recreadores de Varsovia, los pertenecientes a la Academia Militar Técnica de Polonia.

Después desfilaron por las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Calzada de Tarifa, donde formaron filas y se procedió a la revista que el General Copons (encarnado por John Valera, de la asociación Teodoro Réding de Málaga) hizo a las tropas, junto al alcalde de Tarifa y al resto de autoridades militares invitadas.

El acto de Homenaje a la Paz 202 años después consistió en la izada de las banderas de las patrias representantes mientras se escuchaban los himnos de cada una. La banda municipal de música interpretó ordenadamente las notas del himno de Andalucía, de Irlanda, Inglaterra, Francia y España. Las salvas de honor pusieron final a esta primera parte de la recreación histórica del sitio de Tarifa en esta edición de 2014.

El alcalde de Tarifa fue el encargado de cerrar el acto Homenaje a la Paz 202 años después. El primer edil tarifeño saludó uno por uno a los invitados que compartían tribuna y para todos tuvo muestras de agradecimiento.

"Tarifa, con su homenaje a la paz, muestra el espíritu europeo", resaltó Juan Andrés Gil, que se vanaglorió de que la recreación histórica de la ciudad sea la mejor de Andalucía.

Ya en la plaza General Copons, a los pies de su estatua, las tropas reunidas procedieron a la ofrenda de la "corona de laurel". También aquí hubo salvas de honor a discreción y éste fue el preámbulo de un reconocimiento nuevo: el ejercido por la Oficina de Excombatientes y Represaliados de la República de Polonia, a los principales agentes de la recreación.

El propio ministro entregó la Medalla Pro Patria a Luis Sorando Muzás (Asociación Voluntarios de Aragón) y también a Jon Valera Muñoz del Toro (Asociación Teodoro Réding). La Medalla Pro Memoria fue para el alcalde de Tarifa y también para el comisario de la Recreación Histórica del Sitio de Tarifa 1812, Juan Antonio Patrón.

Por la tarde, el paseo de la Caleta contó con un público más numeroso aún que en las ediciones anteriores para ver la primera parte de la recreación.

La organización dispuso todo para que el orden de las intervenciones fuera apreciable y se comprendiera el relato de los hechos. Esta primera parte de la contienda bélica, la del inicio del sitio a la plaza tarifeña propiamente, contó con un narrador (Sebastián Sánchez), quien dio detalles pormenorizados de aquellos acontecimientos en diciembre del 1811.

Los recreadores participantes fueron antes aleccionados y supieron moverse en cada momento de la batalla. El enfrentamiento comenzó después de que el general Copons (Jon Varela) fuese advertido por un vecino tarifeño (Alfonso Alba) de la presencia del ejército francés al otro lado de las murallas de la ciudad. El general Leval había conseguido cercar Tarifa y mantener replegados dentro a los ejércitos español e inglés.

Los observadores, al otro lado de las vallas instaladas para la ocasión, pudieron atender a detalles del narrador como el contado sobre el bando que hizo promulgar Copons en este cruento día de aquel entonces. Una orden por la que las viviendas de los vecinos debían permanecer abiertas y con luz para dar asistencia a los soldados heridos. También se supo que los buques del puerto tarifeño estuvieron disparando toda la noche a cualquiera de los sitios en los que hubieran podido refugiarse los franceses. La defensa de la ciudad fue dura para los soldados participantes en esta contienda pero las bajas francesas se contaron en más de trescientos, mientras que españoles e ingleses no llegaron a sesenta entre los dos ejércitos.

En la jornada de hoy domingo se producirá el desenlace, la segunda parte de los enfrentamientos bélicos, el conocido como "asalto a la brecha". Será en la conocida como Puerta del Retiro, en la plaza de Copons, junto a la estatua. A partir de las 11.45 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios