La provincia registra el mayor descenso interanual del que se tiene contancia
Hay 19.572 parados menos que en junio de 2016 tras un descenso de casi 7.000 en un mes
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana descendió durante el mes de junio en 6.926 personas, con lo que el total de demandantes se reduce hasta las 147.895. Según la Delegación competente en Empleo de Cádiz, esta cifra es similar a los niveles de desempleo que tenía Cádiz en julio del año 2009. El descenso de este junio, en términos porcentuales, es del 4,4%. Se trata de la mayor bajada a nivel andaluz tanto en términos absolutos (6.926 desempleados menos) como porcentuales (-4,4%).
El pasado junio, el descenso interanual se produce en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos en la provincia gaditana. No hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro durante los últimos 12 meses. Además, se trata del mayor descenso interanual de toda la serie estadística de la que se tiene constancia en la Delegación Territorial de Empleo en Cádiz.
Este último mes la provincia gaditana ha conseguido rebajar en 19.572 sus personas desempleadas en relación a junio de 2016, lo que supone una bajada del 11,6%. Por colectivos y sectores específicos, sobresale por su mayor intensidad, el descenso experimentado entre los hombres; entre las personas menores de 25 años; y en el sector de la construcción.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, ha informado de que la bajada de Cádiz este junio es la tercera mayor de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta no sólo las provincias sino también a las comunidades autonómas uniprovinciales, como es el caso de Madrid. Asimismo, Gema Pérez ha destacado la buena evolución del desempleo en la provincia en lo que llevamos de 2017. Durante el primer semestre de este año, el paro registrado se ha reducido en Cádiz en 22.810 personas, de las cuales casi 14.000 han abandonado las listas del paro entre mayo y junio -en ambos meses se rozaron los 7.000 demandantes menos, en cada uno de ellos-.
La reducción del paro este mes de junio es generalizada en todos los tramos de edad y ambos sexos, de manera que no hay ningún grupo de población gaditano en el que no haya bajado el paro este último mes. En concreto, junio dejó un descenso algo mayor para las mujeres (3.581 desempleadas menos que en mayo) que entre los hombres (-3.345 hombres parados menos que el mes anterior). En el apartado grupos de edad, llama la atención comparativamente la bajada del paro en los menores de 25 años, que cierran junio con un 7,3% menos de personas desempleadas con esta edad que en mayo.
En cuanto a los sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos, a excepción de la agricultura que, en el caso de la provincia gaditana, se anota 112 parados más. Los demás sectores sí que registran decrecimientos en sus estadísticas de desempleo, despuntando, por encima del resto, el del sector servicios, que termina junio con 5.146 personas paradas menos que en mayo.
También te puede interesar
Lo último