La prórroga del convenio del metal evita la huelga
El acuerdo actual se aplicará hasta 2011 con alzas del 1% al año, como mínimo. El consenso llega en vísperas del paro
La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, entre empresarios y sindicatos propició ayer el desbloqueo de la firma del convenio provincial del sector del metal de Cádiz. Este proceso negociador se encontraba atascado desde hacía varios meses, coincidiendo, además, con una convocatoria de huelga en el sector a nivel nacional para hoy.
Tras cinco horas de mediación, los representantes de los trabajadores y los empresarios lograron el consenso en la firma de este convenio, que afecta a un total de 30.000 trabajadores y 300 empresas de toda la provincia gaditana. En el Campo de Gibraltar, el número de trabajadores adscritos a este sector productivo supera las 5.000 personas.
El acuerdo logrado contempla la prórroga del actual convenio -en vigor lo que queda del año 2009- hasta el 31 de diciembre de 2011. En este sentido, se mantiene íntegro el contenido de ese convenio y, además, se añaden incrementos económicos como el aumento del 1% salarial en 2009 respecto a las tablas de 2008; el incremento del IPC real con un mínimo del 1% -en caso de que la subida del IPC real fuera menor al 1%- para 2010; y el aumento del IPC real más 0,5%, con un mínimo del 1% (si esta suma fuera menor), para 2011.
También destaca el compromiso que asumen las partes para constituir en la provincia una comisión que integre las cláusulas de directa aplicación que se alcancen próximamente a nivel nacional. Igualmente se obtienen avances en materia de formación y prevención de riesgos laborales.
Hace unos días, los sindicatos mayoritarios hicieron un llamamiento a la huelga en el metal a nivel estatal, a la que inicialmente estaban convocadas 20 provincias, entre ellas, Cádiz.
En lo que llevamos de este año 2009, el Sercla ha evitado 95 huelgas en Andalucía, con lo que la actuación mediadora del sistema ha favorecido la recuperación de 896.248 horas de trabajo en este periodo.
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, se mostró satisfecho por el acuerdo en un sector vital. "El Sercla se muestra, una vez más, como un instrumento altamente eficaz en la reducción de conflictos laborales", dijo, para luego agradecer a las partes su voluntad, un espíritu que, espera, se traslade a otros acuerdos laborales pendientes.
También te puede interesar
Lo último