Las primeras nueve familias de Los Olivillos escrituran sus casas
El proceso de regularización de la popular barriada se inicia en 2007 y una vez que culmine este proceso, los vecinos podrán rehabilitar sus viviendas
Nueve de las 501 familias de la barriada de Los Olivillos firmaron en la Notaría de San Roque las escrituras de sus viviendas. Se trata de los primeros vecinos que cierran el proceso de regularización iniciado en 2007. La previsión es que a lo largo de 2009 quede culminado este proceso, con la adquisición en propiedad del resto de las viviendas de este popular barrio.
En el acto asistieron, además de los vecinos, Antonio Matos, de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; y Felipe Mediavilla, director de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de San Roque. El Ayuntamiento y especialmente el alcalde, José Vázquez, ha realizado en los últimos años gestiones para regularizar la situación de Los Olivillos. Este paso es imprescindible para conseguir la rehabilitación de las viviendas.
Los Olivillos es una de las barriadas más conocidas de la ciudad, y arrastra una serie de deficiencias desde antes que las asumiera la Junta de Andalucía. Con el tiempo estos problemas se han ido agravando. El gobierno autonómico y el Ayuntamiento han realizado numerosas mejoras en las calles y fachadas, pero la rehabilitación del interior de las mismas no era posible hasta la escrituración de su propiedad.
En 2007 comenzaron a ejecutarse las obras de la segunda fase de un proyecto conjunto de la Junta y el Consistorio en Los Olivillos. Consistió en la rehabilitación de las calles Poeta Federico García Lorca, Poeta Emilio Prados, Poeta Antonio Machado y Poeta Juan Ramón Jiménez, una actuación en alrededor de 52.000 metros cuadrados. Los trabajos salieron a licitación por 1.115.472 euros.
Además se acometieron obras en la red de aguas pluviales y fecales, pavimentación, alumbrado y reposición de mobiliario urbano, entre otras actuaciones.
En la primera fase de las obras en Los Olivillos se trabajó en sótanos, cubiertas de los edificios, la instalación de nuevos saneamientos, barandillas, contadores de agua, pintura impermeabilizante, tapado de fisuras y arreglo de grietas de dilatación. También se reconstruyó la rampa de acceso y se arreglaron los bajantes de agua de las terrazas que no habían sido modificadas por sus habitantes desde que comenzaron a vivir en ellas.
Las viviendas protegidas de Los Olivillos fueron construidas hace 26 años por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, pero fueron transferidas más tarde a la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último