Todo preparado para el descorche
Una cuadrilla formada por catorce personas recogerá el corcho de Los Barrios a partir de juniol nuevos tiempos Hasta los oficios corcheros evolucionan. Las cuadrillas ya no pernoctan en el monte, como se hacía hace 30 años.
Una rutina ancestral que se prepara desde la primavera. Todo está ultimado en Los Barrios para emprender la temporada de descorche en las fincas de propio.
El descorche comenzará en la localidad el próximo 5 de junio con una plantilla de catorce personas. Serán, en principio, seis corcheros, cuatro recogedores, dos pesadores y dos arrieros, así como seis mulos.
La finca municipal elegida este año es una de las tres enclavadas en la zona de Murta, en el límite del término municipal con Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera y la finca La Almoraima, de Castellar. Se trata de una extensión de terreno de 900 hectáreas totalmente corcheras, por lo que se espera una buena campaña en cuanto a las cifras de producción. La calidad, según la concejalía de Medio Ambiente de Los Barrios, se prevé media-alta, ya que la zona que se va a descorchar cuenta con un buen régimen pluviométrico, lo que ayuda al espesor del corcho. No en vano, la zona de Murta es el enclave donde nace el río Palmones, en la Garganta del Agua.
"Esta finca se descorchó por última vez hace diez años, ya que se apuesta por dilatar el periodo de rotación para evitar daños al árbol y combatir la enfermedad de la seca", explica el concejal de medio ambiente barreño, Alfonso Pecino.
La actividad corchera mueve al año un importante volumen de empleo que, como todos los oficios, ha evolucionado. Hace 30 años, ir a las corchas, suponía vivir casi un mes en plena naturaleza, en una tienda de campaña. Las cuadrillas hacían su vida en el monte y llevaban incluso una cocinera que preparaba los guisos para ser comidos con el ritual del cucharón y paso atrás -los trabajadores se reunían en círculo en torno a la olla y se acercaban de uno en uno-. Hoy, según Pecino, gracias a la evolución de los carriles, pistas forestales y vehículos todoterreno, los corcheros comienzan su jornal a las 7:00 y lo terminan a las 15:00, para así evitar los temidos golpes de calor.
Todo su trabajo está plenamente delimitado. El corchero extrae la corteza, que el recogedor carga sobre el mulo, conducido a su vez por los arrieros. Los pesadores recuentan y apilan las placas en el patio de corchas.
La campaña de descorche dejó el pasado año una producción de 322 toneladas. En 2006 fueron 279 toneladas, frente a las 157 del verano de 2005.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
No hay comentarios