Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa El trabajo social del Campo de Gibraltar, de premio

  • La Fundación Cepsa entrega sus tradicionales premios a seis entidades de la comarca: Trasdocar, Aires, la Asociación Familia Vicenciana, Nuevo Hogar Betania, Afemen y Bandera Rosa

Foto de familia de premiados y participantes en el acto de los Premios al Valor Social de Cepsa Foto de familia de premiados y participantes en el acto de los Premios al Valor Social de Cepsa

Foto de familia de premiados y participantes en el acto de los Premios al Valor Social de Cepsa

Un programa para atender a niños con problemas educativos y sociales, otro para reducir la brecha digital, la promoción de la vida saludable, la atención a personas sin hogar, la integración social de personas con problemas de salud mental y el apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama. Este es el crisol de proyectos sociales del Campo de Gibraltar que han recibido hoy (en un acto online) el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa, con una aportación económica que permitirá su desarrollo a lo largo de 2021.

La Asociación Familia Vicenciana desarrolla el proyecto Aula en red, de asistencia a los jóvenes sancionados con la suspensión de la asistencia a sus centros educativos. Según explica su coordinadora, Verónica Ruiz, "se trabaja su situación emocional" y los problemas de base que llevan a las dificultades de convivencia, además de apoyar al niño para que siga avanzando en su currículum educativo.

El proyecto Aires te conecta busca paliar la brecha digital y la vulnerabilidad tecnológica en familias de San Roque y La Línea. Se trabaja con ellas aportándoles medios y formación, para que puedan acceder a contenidos y trámites en las áreas sanitaria, educativa y de empleo, facilitando el uso de la administración electrónica.

La asociación Trasdocar de San Roque tiene programados para este año varios talleres de promoción de la vida saludable como modo de prevención de las enfermedades cardiovasculares. Para los jóvenes desarrollará un taller online de alimentación sana, que tendrá continuidad con otro dedicado a los adultos. También habrá una actividad formativa sobre ejercicio físico, en la que se darán consejos de forma individualizada, adaptados a cada caso. Si es posible, ha explicado el responsable de la entidad, Lorenzo Pérez, se realizarán unas jornadas abiertas sobre las mismas materias en junio.

Nuevo Hogar Betania ha inaugurado este año un centro de puertas abiertas en Algeciras para las personas sin hogar, en horario tanto diurno como nocturno. Se trata, explica la directora de la entidad, Begoña Arana, de un espacio "de higiene personal, talleres y atención, todo guiado por especialistas". En él se puede asistir a entre 25 y 30 personas, tanto por demanda de los propios afectados como por derivación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algeciras.

La asociación Afemen trabaja con personas con trastorno mental grave. Tiene un centenar de usuarios en Algeciras, aunque se calcula que hay alrededor de 1.000 personas con esta patología en la ciudad. Afemen tiene una unidad de salud mental y realiza actividades ocupacionales, educativos y culturales en su centro social de la calle Teniente Miranda.

La Mochila Rosa de Bandera Rosa proporciona apoyo a las pacientes de cáncer de mama. En ella encuentran un sujetador posquirúrgico y un pañuelo oncológico, dos productos que son muy costosos. También aceite hidratante, un libro de autoayuda y mascarilla y geles.

62.000 euros en premios

En los Premios al Valor Social 2020, la dotación económica en el Campo de Gibraltar es de hasta 62.000 euros, tras el incremento de la cuantía de los premios por parte de la Fundación Cepsa para hacer frente a la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En total, hasta 500.000 euros, 100.000 euros más que en ediciones anteriores, serán distribuidos entre los mejores proyectos sociales presentados en todas las zonas.

El jurado ha estado formado por Eva Pajares, subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; Jessica Barea, responsable del área de Bienestar Social de la Mancomunidad de Municipios de la comarca; Alberto Castillo, representante del Comité de Vecinos de Cepsa de las barriadas de San Roque; Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; Jesús Verdú, director general de Relaciones en el Campo de Gibraltar del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA); Javier Jiménez, empleado de Cepsa; y Estrella Blanco, representante de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar. En esta edición, un total de 39 entidades del Campo de Gibraltar han presentado un proyecto a los Premios al Valor Social.

Premio en pandemia

Eva Pajares ha señalado que “esta pandemia nos ha azotado a todos de una u otra manera. Ha sido más difícil la elección de estos proyectos para dejarlos en seis, lo cual hicimos después de mucha deliberación. Es para mí un honor y una satisfacción pertenecer al jurado y estar una vez más al lado de todas estas asociaciones que hacen una labor tan grande en el Campo de Gibraltar”. Por su parte, Jesús Velasco, responsable de Fundación Cepsa en Andalucía, ha puesto de manifiesto que es importante que “nos conozcan por lo que conseguimos, nunca por lo que damos. Conseguir es mucho más importante que dar, lo importante es hacer, desarrollar y seguir dando para que los proyectos que se presenten sean siempre una realidad y esta realidad es gracias a la responsabilidad y al compromiso y porque estamos íntimamente implicados en cada proyecto”.

También ha enviado unas palabras la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que ha agradecido a Fundación Cepsa “su esfuerzo y dedicación y su compromiso con la sociedad y todos los colectivos desfavorecidos en un año especialmente complicado, en plena pandemia, en crisis económica y social, y en el que lamentablemente muchas personas han visto agravada su situación de desprotección y vulnerabilidad. Con ayuda de todas las voluntades, de todas las personas generosas y entidades, se puede hacer realmente un mundo mejor”.

Finalmente, Estrella Blanco, en representación de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, ha agradecido el trabajo y la solidaridad de las 39 entidades de la comarca que presentaron un proyecto a la edición de los Premios al Valor Social de 2020. Al acto han asistido los representantes de los colectivos ganadores y de otras entidades del movimiento asociativo del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios