Campo de Gibraltar

El PP presenta enmiendas en el Senado para finalizar las obras de los Corredores Mediterráneo y Atlántico

  • La propuesta, del Grupo Mixto, sale adelante con las aportaciones de los populares

La sesión plenaria del Senado celebrada este miércoles.

La sesión plenaria del Senado celebrada este miércoles. / @Senadoesp

El Grupo Parlamentario Popular, a través del Senador por Teruel, Manuel Blasco Marqués, ha defendido este miércoles en el Senado cuatro enmiendas a la moción del Grupo Mixto para promover el transporte por mercancías por ferrocarril e impulsar el Proyecto del Corredor 16 para mercancías y, como culminación a dicho proyecto, la tercera vía de conexión con Europa por la Travesía Central.

El senador del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha informado de las cuatro enmiendas que se han presentado:

  1. Adecuar, en consecuencia, la línea Algeciras-Córdoba-Madrid-Zaragoza, la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, la línea Zaragoza-Irún y la línea Tarragona-Barcelona-Portbou.
  2. Promover el transporte de mercancías por ferrocarril para que España se acerque lo más posible al objetivo de la Unión Europea de alcanzar una cuota de mercado del 30% en 2030 y, en consecuencia, entre otras acciones, impulsar el llamado Proyecto del Eje/Corredor 16 para mercancías Sines, Algeciras, Madrid, Paris.
  3. Impulsar como culminación al Proyecto del Eje/Corredor 16, la tercera vía de conexión con Europa por la Travesía Central.
  4. Finalizar en plazo las obras en ejecución y proyectadas de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Landaluce que ha agradecido la aceptación de las enmiendas por parte del Grupo Parlamentario Mixto "porque es importante para la vertebración de España, porque Europa comienza en Algeciras y es donde convergen el ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, pero para ello es necesario que tengamos unas vías férreas adaptadas a las necesidades, así como unos trenes más eficientes, eficaces y, por supuesto, más ecológicos y menos contaminantes”. 

“Todas las comunicaciones son importantes, pero las conexiones ferroviarias para el tráfico de mercancías y pasajeros, deben ser prioritarias, y por eso hay que impulsarlas, pero para poder ser más competitivos, deben asignarse las partidas presupuestarias necesarias para la finalización, cuanto antes, de las obras que se encuentran en ejecución o las que están proyectadas”, ha indicado 

“Los fondos europeos deben ser el vehículo que nos dirija a conseguir mejores inversiones en España.  Esas inversiones deben materializarse en infraestructuras y medios para que España esté mejor comunicada, uniendo Europa y otros lugares del mundo”, ha recordado Landaluce. 

El senador ha afirmado que “vamos a seguir trabajando en las distintas instituciones para que las obras ferroviarias sean una realidad cuanto antes, porque si somos competitivos eso llevará asociado que se cree empleo y riqueza”. 

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