Las playas, a buen recaudo
Todo el litoral de sanroqueño es custodiado por voluntarios de Protección Civil · Un trabajo en el que nunca saben lo que les espera · Pocos rescates y siete traslados sanitarios es el balance del primer mes
En estas fechas las playas del Campo de Gibraltar se llenan de bañistas que quieren pasar un rato agradable en sus vacaciones. Para que nada trunque estos planes, hay un grupo de personas que velan por la seguridad de los usuarios de las playas. El trabajo de vigilante de la playa puede ser relajado o muy estresante. Además, nunca saben lo que van a tener que hacer, por lo que además es un trabajo emocionante y abierto a cualquier suceso.
En San Roque, este servicio está gestionado este año por Protección Civil. El día normal de un vigilante puede parecer aburrido cuando empieza, ya que las mañanas no están exentas de una cierta dosis de rutina. Llegan a mediodía, ven como está el viento, la mar, y comienzan a montar los puestos. Cada uno se queda pendiente de la zona de vigilancia asignada.
Unos suben a la torre de vigilancia, desde donde se puede ver toda la playa y se dan todas las ordenes. A otros les toca vigilar desde los tangos de madera. Mientras que algunos, los menos afortunados, tienen que sentarse en una silla de plástico con una sombrilla a la orilla del mar. Ello se debe a que los días en que hay mucha afluencia ésta es la única forma de observar mejor el mar y vigilar perfectamente a los bañistas. En la zona que se les ha asignado cada uno debe velar porque no ocurra nada.
Alguno de los voluntarios recoge la playa en un quad. En este vehículo se puede llevar a una persona en una camilla o una silla especial que tienen para que las personas con discapacidad puedan llegar a la orilla del mar y bañarse en sus aguas.
Este verano el Ayuntamiento de San Roque, cuando la empresa Diga 33 rescindió el contrato que tenían por la situación económica del propio Ayuntamiento, se decidió que Protección Civil velaría por la seguridad de sus siete playas: El Cabrero, Torreguadiaro, Sotogrande, Guadalquitón, Torrecarbonera, Puente Mayorga y Guadarranque.
El concejal de Seguridad, José Luis Navarro, afirma que por ahora el verano va bastante bien, especialmente porque no ha habido que lamentar ninguna desgracia. En todo el mes de julio pocas veces han tenido que sacar la embarcación zodiac que tienen para realizar algún rescate. Y hasta el día 2 de agosto sólo siete personas han tenido que ser trasladadas al centro sanitario más cercano. La mayor parte de su trabajo se basa en la asistencia sanitaria que proporcionan en el módulo de salvamento.
Navarro asegura que tras los problemas que tuvo el Ayuntamiento y el gran litoral que tiene San Roque, que la seguridad de las playas esté en las manos de los voluntarios de Protección Cvil ha sido un reto, pero que en lo que va de verano se ha demostrado que fue una buena idea.
También recordó que todas estas personas son voluntarios, por lo que agradeció el acto de altruista que hacen y que es muy importante. Recalcó que los usuarios de las playas deben darse cuenta que estas personas son voluntarias y que muchas veces hay que perdonar algunas pequeñas deficiencias recordando que velan por la seguridad de todos en su tiempo libre.
Para argumentar esto puso el ejemplo de Maite, la médico que está en el módulo de salvamento. Desde que comenzó a estudiar la carrera de medicina cada verano trabajaba como voluntaria de Protección Civil. Ahora que ya terminó sus estudios y que tiene un trabajo, cada vez que se acercan sus días de descanso recibe la llamada de algunos de sus compañeros de Protección Civil para que vuelva a pasar sus vacaciones ayudándoles. Aunque asegura que como se conocen desde hace varios años no le importa pasar sus vacaciones trabajando. Además, admite que la tratan muy bien, porque es la única chica que hay, y la tratan como a una reina.
Navarro asegura que si todo sigue como hasta ahora será un buen verano y que el año que viene se mejoraran los errores que hayan podido existir. Asimismo, el edil señala "si el año que viene lo volvemos a hacer, intentaremos que aún sea mejor y añadiremos una serie de ideas que tengo".
El concejal sanroqueño espera que en 2010 se pueda potenciar la identificación de las playas. Que la gente que disfruta de un día de playa desde cualquier punto pueda ver los mástiles del color de las banderas. Porque afirma que es muy importante que la gente esté informada del estado del mar. También se quiere instalar un sistema de magafonía en todo el litoral para dar información de la temperatura y consejos.
Además, espera que en el próximo verano se pueda realizar algún tipo de actividad en la playa, para "que la gente no sólo venga a tomar el sol". De esta forma intenta potenciar las playas del municipio sanroqueño.
También te puede interesar
Lo último