Los pescadores que faenan en el entorno del Estrecho solicitan ayuda al Estado por el alga asiática
MEDIO AMBIENTE
La Junta de Andalucía critica al Gobierno central por no ayudar al sector
Los ecologistas denuncian la falta de soluciones ante la invasión del alga asiática en la costa de la comarca
El alga invasora del Estrecho, base de un tratamiento experimental para la seca del alcornocal
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Cultural, Carmen Crespo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ayude al sector que se encuentra afectado por la proliferación del alga invasora Rugulopterix okamurae, que no para de provocar daños en las artes de pesca y reduciendo las capturas de los barcos en el litoral andaluz.
Según Crespo, es incomprensible que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no esté echando una mano a un sector que ha sido siempre vulnerable y que sigue sumando retos en su labor diaria, tras las complicaciones que se vieron obligados a enfrentar por la pandemia del COVID-19, de los recortes de cuotas o el aumento del gasóleo.
La responsable de Pesca ha subrayado en un comunicado que esta actividad es clave para la economía de Andalucía en general y de los municipios costeros, y que el Estado no está cumpliendo con su deber de respaldar a unos profesionales que ven peligrar la rentabilidad de su trabajo.
Ha destacado que Andalucía tiene articuladas medidas de apoyo a los pescadores y mariscadores afectados por la presencia de la alga asiática en la costa andaluza.
Entre las medidas de apoyo se encuentran líneas de ayudas que han superado los dos millones de euros y el impulso de la investigación de proyectos de aprovechamiento de alga asiática para utilizarlas como abono de explotaciones agrícolas o como material de construcción.
Las embarcaciones más afectadas son las de artes menores y las que faenan en el entorno del Estrecho de Gibraltar.
También te puede interesar