150 personas esperan en Tarifa ser atendidas para tramitar su DNI
Las solicitudes que recopila el Consistorio se acumulan desde abril · La Policía Nacional reconoce problemas para desplazar a funcionarios hasta el municipio y evitar ir hasta Algeciras o La Línea
Unas 150 personas de la localidad llevan meses esperando para poder tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Así lo han confirmado desde el Consistorio tarifeño, entidad que recoge las solicitudes para la obtención del documento como puente con el equipo rural del DNI de la Policía Nacional.
Desde la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, de donde depende la unidad rural que se desplaza hasta las localidades de la comarca para favorecer la tramitación sin que los ciudadanos de las localidades como Tarifa tengan que acudir hasta Algeciras, se asume que son muchos carnés por tramitar. Fuentes de la comisaría reconocieron que existe un problema de operatividad. "En la actualidad es complicado desplazar a dos funcionarios durante dos días a las distintas localidades del Campo de Gibraltar que nos demandan este servicio", apuntaron desde la comisaría de la localidad algecireña.
Tarifa, por su carácter cosmopolita y sus constantes flujos migratorios, es una de las localidades que más demandan este servicio y que más visitas de la unidad recibe a lo largo del año. Sin embargo, desde el pasado mes de abril no se tramitan los carnés de identidad y las solicitudes se acumulan. Desde la comisaría algecireña se señaló ayer mismo que recogían las demandas de los ciudadanos y confiaban en poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos lo antes posible.
La tramitación de los DNI implica el desplazamiento de dos funcionarios durante dos días. La primera de las visitas se emplea para la recogida de documentación y datos y el segundo para la toma de huellas y otros trámites. Pero, en cualquier caso, el desplazamiento de la unidad da respuesta a unos 30 ciudadanos en cada visita por lo que para acabar con el cupo de solicitudes y dar respuesta a la demanda real se necesitarían al menos 10 días de presencia del equipo del DNI rural en el municipio. Además, este servicio, debido a los recortes de personal como consecuencia de las vacaciones estivales, se suspende durante el verano.
Ante esta situación, son muchos los ciudadanos que optan por tramitar su DNI directamente en la comisaría de Algeciras, si bien se trata de un servicio que también arrastra graves colas. De hecho, este periódico publicó hace un mes que la saturación de las oficinas de Algeciras y La Línea llevaban a los campogibraltareños a solicitar cita previa en comisarias de la Costa del Sol, donde la espera es de un mes.
Según la información publicada el 19 de mayo, una consulta al sistema informático de asignación de citas efectuada el día anterior daba cita para esta misma semana (un mes de espera) mientras que la oficina de Algeciras y La Línea no permitían fijar una fecha.
Desde las autoridades señalaron que resulta imprescindible anular las citas previas en caso de tener prevista la inasistencia con el fin de agilizar el cupo y reducir las esperas.
30
También te puede interesar
Lo último