La cría de perros con 'pedigree' suma cada día más aficionados en la comarca

Numerosas personas en el Campo de Gibraltar ejercen esta práctica a título particular. La comarca posee al menos tres centros con una larga trayectoria profesional y premios a escala nacional

El director del Centro Canino Campo de Gibraltar, con un ejemplar de pastor alemán
El director del Centro Canino Campo de Gibraltar, con un ejemplar de pastor alemán
F. C. J. /B. E. R / Algeciras

26 de julio 2009 - 01:00

En el Campo de Gibraltar la crianza de perros con pedigree no es una actividad muy extendida, a pesar de que Los Barrios cuenta con dos centros de adiestramiento y cría. A nivel particular, diversas personas se dedican a esta práctica que cada vez cuenta con más aficionados.

Daniel Bensusan dirige el Centro Canino Campo de Gibraltar en el que se dedican a la crianza del pastor alemán desde hace 32 años. Su clientela, como él comenta, "es especial, ya que se dedican a perros de competición". En principio, los clientes no tienen por qué cumplir ningún requisito. Sin embargo, Bensusan asegura que si no le gusta la persona que va a adquirir el perro, se reserva el derecho a no venderlo. "Nosotros no somos criadores comerciales ni criamos indiscriminadamente. Nos preocupamos por el adiestramiento y el carácter de los perros", declara. Estos pastores alemanes son entregados a partir de los 40-45 días, nunca antes. Están obligados a que los perros estén vacunados, desparasitados y con la garantía de que no padezcan la displasia, una enfermedad hereditaria de caderas.

En cuanto a los premios cosechados por sus perros, el director de este centro canino nos cuenta que han conseguido numerosos galardones. "Tenemos 12 campeones de España, cinco mejores reproductores y dos campeones de Andalucía. Incluso la Casa Real nos condecoró en 1995 con el premio Príncipe de Asturias". Bensusan comenta que ahora están empezando a competir en el extranjero. Este criador de gran experiencia tiene sólidas convicciones en cuanto a la crianza, aseverando que cada criador debe trabajar una sola raza y especializarse en ella.

De igual modo, Alberto Gónzalez también regenta un criadero que se encuentra a las afueras de Algeciras, en una finca rústica, aunque ahora "está en mínimos", comenta. Lo regenta desde hace más de 15 años y en él se dedica a labradores de retriever con los que además ha cosechado grandes logros.

Hay que tener en cuenta también la actividad de diversas personas dedicadas a la cría de un modo particular y familiar. Es el caso de Mónica Muñoz, propietaria de la tienda de animales Zooflor, en Algeciras. Durante 25 años se ha dedicado con su familia a la crianza de boxer y yorkshire terrier, entre otras razas. Actualmente crían a menor escala, pues "precisan de muchos cuidados". Han llevado a sus perros por campeonatos de toda Europa, y han conseguido premios como el de Campeón de España o Subcampeón de Europa.

Toñi Andrades, vecina de Los Barrios, se dedica a la cría de bulldog inglés, de los que tienen tres ejemplares, lleva junto a su familia ya 5 años en esta actividad. Comenta Toñi que "estábamos buscando un cachorro, y cuando por fin tuvimos uno, comenzamos a ganar trofeos y ya tuvimos que seguir con la cría". Parecido es el caso de David Cazorla y su familia. "Vimos por la calle un boyero de Berna y no paramos hasta que pudimos conseguir uno, tras dos años de búsqueda" explica David, "luego fueron llegando más y con ellos llegaron también diversos premios".

12

stats