La parroquia del Divino Salvador será un santuario
El obispo de Cádiz oficiará su declaración canónica el 30 de marzo. El Ayuntamiento concederá las llaves de oro al Cristo
El obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, procederá el próximo 30 de marzo a la Dedicación de la parroquia del Divino Salvador y a su declaración canónica como Santuario del Santo Cristo de La Almoraima, atendiendo a la numerosa devoción con la que cuenta esta secular y milagrosa imagen que se venera en la población campogibraltareña desde 1603.
La primera condesa de Castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, donó la efigie del Santo Cristo a los frailes mercedarios de La Almoraima. La imagen recibió la veneración de sus devotos desde antiguo en el convento que lleva su nombre hasta que la finca fue vendida a Rumasa. A principios de los años setenta, los duques de Medinaceli donaron la imagen a la parroquia de Castellar a petición del padre Francisco García Ruiz que la trajo al pueblo rodeada por el fervor de los castellarenses, quedando en la casa-convento una réplica que mandara a realizar José María Ruiz Mateos, por entonces propietario de la finca.
Desde entonces, la antiquísima imagen del Santo Cristo de La Almoraima es visitada a diario en la parroquia del Divino Salvador por numerosos fieles venidos de todos los puntos de nuestra geografía, especialmente los domingos, en Semana Santa y en mayo cuando se celebra su popular Romería.
Para la solemne Eucaristía de Dedicación de la parroquia y declaración de Santuario que tendrá lugar el 30 de marzo a las 18.00 horas, se está organizando un amplio programa de actos que contará con un ciclo de conferencias, la presentación del cartel conmemorativo y del himno del Santo Cristo, y la elaboración de colgaduras para los balcones entre otras.
El Ayuntamiento de Castellar anunció ayer que concederá las llaves de oro de la Villa a la imagen del Santo Cristo.
También te puede interesar