Juan Carlos Pardo González presenta 'La imagen de Gibraltar y su Campo. De 1800 a 1850'
Cultura
El autor analiza distintas obras pictóricas realizadas durante ese periodo en la comarca
Algo más que un libro
El salón de plenos de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha acogido este jueves la presentación del libro La imagen de Gibraltar y su Campo. De 1800 a 1850, del docente, artista plástico e investigador académico Juan Carlos Pardo González, autor sevillano afincado en la comarca y miembro del IECG que analiza obras pictóricas realizadas en ese periodo histórico.
La Diputación de Cádiz, responsable de la publicación de la obra, estuvo representada por Daniel Moreno López, diputado provincial delegado de Desarrollo Social y concejal en Algeciras.
El presente volumen da continuidad al recorrido por la iconoWrafía del Campo de Gibraltar iniciado en la obra La imagen de Gibraltar y su Campo. De las primeras imágenes a 1800, presentada el 9 de septiembre de 2021. La obra forma parte de la tesis doctoral del autor, realizada en 2004 en la Universidad de Sevilla.
El minucioso y detallado trabajo de Pardo González realiza un recorrido por la iconografía del Campo de Gibraltar y recoge obras de la primera mitad del siglo XIX y vuelve a poner de manifiesto la gran importancia estratégica que históricamente ha tenido y tiene el Campo de Gibraltar junto a la espectacularidad de su enclave paisajístico, hechos que unidos a la particular situación política de Gibraltar a partir del XVIII determinan la gran producción de obras que tienen por objeto la representación de la comarca campogibraltareña y que son abordadas a lo largo del presente estudio.
La multitud de obras existentes llevaron al autor a limitar el actual estudio a un período de 50 años (desde 1800 a 1850), dividiendo la obra en dos capítulos. El nuevo volumen recoge un amplio número de dibujos, grabados, apuntes, bocetos, estampas, litografías y acuarelas, ejecutadas mayoritariamente por autores británicos, militares de diferentes rangos o visitantes viajeros fascinados por Gibraltar como puerta de entrada a la península.
El segundo capítulo recorre el segundo cuarto del siglo XIX, etapa coincidente con la plenitud del período romántico, en el que la comarca cobra interés para algunas de las principales figuras de la historia del arte y de la cultura de ese momento. Es en esta etapa en la que se concentran las obras más interesantes. La obra recoge el análisis de autores como William Turner, Eugene Delacroix o Richard Ford y sus obras, muchas de ellas inéditas hasta que ha visto la luz este libro.
También te puede interesar