Los pantanos del Campo de Gibraltar siguen en situación de emergencia tras la borrasca Karlotta

Sequía

Las reservas de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 25,2% tras aumentar el nivel en 3,2 hectómetros cúbicos tras el frente

Los pantanos del Campo de Gibraltar entran en situación de emergencia y se avecinan restricciones

Una persona camina entre la lluvia, la pasada semana.
Una persona camina entre la lluvia, la pasada semana. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

13 de febrero 2024 - 11:07

Los dos embalses principales que abastecen al Campo de Gibraltar permanecen en situación de emergencia tras el paso de la borrasca Karlotta. Las presas de Charco Redondo y Guadarranque han incrementado sus reservas de agua en 3,27 hectómetros cúbicos tras el reciente temporal, aunque el nivel se encuentra aún por debajo de los 41,5 hectómetros cúbicos que marca la regulación de la sequía.

Las dos presas acumulan este martes 41,03 hectómetros cúbicos, lo que equivale apenas al 25,2% de su capacidad conjunta (162,32 hectómetros), según los datos de la Red Hidrosur que monitoriza el estado de los embalses en Andalucía. Hace una semana, las dos instalaciones sumaban 37,76 hectómetros de agua embalsada.

Por pantanos, Charco Redondo (Los Barrios) se encuentra al 19,48% de su aforo, ya que acumula 15,43 hectómetros cúbicos. La diferencia sobre la semana anterior es de 1,26 hectómetros cúbicos más (14,17 hm3 hace siete días). El nivel de Guadarranque (Castellar) es del 30,78%, equivalentes a 25,60 hectómetros cúbicos (por 23,59 hm3 de la semana anterior).

La presa del Almodóvar se encuentra al 39,78% de su capacidad máxima, ya que acumula 2,26 hectómetros cúbicos sobre un total de 5,68. La pasada semana tenía 2,17 hectómetros cúbicos de resrvas. Este pantano surte a Tarifa sin que se apliquen restricciones al pertenecer a la Cuenca Atlántica, que se encuentra en mejor situación que la Cuenca Mediterránea.

Sequía excepcional severa

El Campo de Gibraltar permanece bajo situación de sequía excepcional severa desde el 15 de octubre de 2021 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Desde entonces, rige una prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, uso de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Estas restricciones del uso del agua potable se han reforzado desde primeros de año, cuando entraron en vigor las limitaciones de caudal aplicadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En horario diurno (de 6:00 a 23:00) el caudal registra una reducción de la presión que se acrecienta durante la noche.

stats