Día mundial contra la trata de personas

Las organizaciones contra la trata reclaman cambios legales y más recursos en la costa

  • Alertan de que la vulnerabilidad de las víctimas ha aumentado por la pandemia

Actividad contra la trata organizada en Tarifa por Márgenes y Vínculos Actividad contra la trata organizada en Tarifa por Márgenes y Vínculos

Actividad contra la trata organizada en Tarifa por Márgenes y Vínculos

Con motivo del Día Mundial contra la trata de seres humanos, las entidades sociales presentes en la provincia de Cádiz que conforman la Red Antena Sur contra la Trata (Algeciras Acoge, Fundación Amaranta, Afavis, Fundación Cruz Blanca, Nuevo Hogar Betania , Ceain, Mujer Gades, Proyecto Alma, Victoria kent, y Save de Children) se han unido “para visibilizar y denunciar conjuntamente esta violación de derechos humanos, que en la actualidad afecta ya a millones de personas en el mundo”. Antena Sur aprovecha la efeméride para reivindicar cambios que permitan luchar de forma más eficaz contra esta lacra.

Así, las organizaciones reclaman ahondar en el trabajo de identificación, protección recuperación, reparación y acceso a los derechos de las víctimas, “creando nuevas políticas e instrumentos, que sean canalizados a través de una ley integral que contemple todas las formas de explotación y a todas las víctimas”.

También reivindican la creación de equipos multidisciplinares en lugares de costa que detecten situaciones vulnerables, entre ellas las de posibles víctimas de trata, y que sean derivadas a otros recursos sin tener que pasar con el resto del grupo a las instalaciones policiales.

La cooperación policial internacional “es fundamental y también la protección de las familias en país de origen, incluso que se pueda plantear la posibilidad de la reagrupación familiar”.

Asimismo, plantean que la identificación deje de estar al cargo del Ministerio del Interior y sea un órgano civil de la Administración quien se encargue de ello.

Las organizaciones alertan de que en el actual contexto de pandemia mundial, la situación de vulnerabilidad de estas personas se ha incrementado de forma alarmante, ya que “si de por sí son invisibilizadas y se encuentran desprotegidas, la alerta sanitaria ha acrecentado esta situación por la mayor dificultad de acceder a los recursos de detección y protección”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció ayer que el confinamiento durante el estado de alarma afectó en mayor medida a las víctimas más vulnerables y destacó que Policía Nacional y Guardia Civil reforzaron durante esa etapa las inspecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios