El Tiempo

La ola de calor llega al Campo de Gibraltar: temperaturas de hasta 39 grados en Jimena y Tesorillo

Fotos de  una tarde calurosa en Parque María Crisitina

Fotos de una tarde calurosa en Parque María Crisitina / Jorge del Aguila (Algeciras)

La primera ola de calor del verano ha llegado este domingo al Campo de Gibraltar, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por altas temperaturas hasta las 21:00 del martes en el área de Jimena y Tesorillo. 

La previsión es que en las poblaciones de interior de la comarca se alcancen máximas de 39 grados, aunque la Aemet advierte que es posible que lleguen a los 40ª de forma local.  El aviso amarillo incide en la franja horaria que va desde las 13:00 hasta las 20:59 de este lunes, mientras que el martes, el mismo tramo, prevé una temperatura máxima de 38 grados. 

En las poblaciones de la Bahía de Algeciras se desactiva en la noche de este domingo la alerta amarilla por fenómenos costeros y la previsión es que se alcancen los 27 grados de máxima y 20 de mínima. En Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios las temperaturas irán aumentando conforme avance la semana. 

Esta primera ola de calor del verano deriva de la situación anticiclónica que experimenta el país, que se extenderá hasta el miércoles y será más acusada en el suroeste peninsular, donde las temperaturas podrán incluso llegar a los 45 ºC en su punto álgido el lunes.

Arranca así el episodio, consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, los cielos despejados y a la fuerte insolación "propia de estas fechas", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que este domingo ha dado aviso por altas temperaturas en 9 comunidades autónomas y ha puesto en alerta a una décima por tormentas.

La Aemet prevé que el domingo y el lunes sean los días álgidos de la ola de calor, jornadas en que las máximas podrán superar incluso los 44º, si bien a partir del martes las temperaturas irán descendiendo progresivamente hasta normalizarse por completo el jueves y poner fin al episodio.

El martes, según ha detallado la Aemet, se espera que una masa de aire más fresca penetre desde el norte en la península ibérica, y así el país se vaya refrescando gradualmente hasta el miércoles, el último día de la ola de calor.

Este domingo lo previsible es que las máximas rocen los 42º en zonas del suroeste peninsular, especialmente en el sur de Extremadura y en Andalucía; en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se podrán alcanzar los 44º. El lunes, según ha avanzado la Aemet desde su cuenta de Twitter, la máxima podría llegar a los 45º en Sevilla.

En amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta norte y del nordeste, no se llegará a esos niveles pero se superarán los 35 grados. Las noches serán tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en los litorales mediterráneos y en el cuadrante suroeste peninsular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios