El Campo de Gibraltar sumará ocho nuevos hoteles en 2028, dos de ellos de 5 estrellas gran lujo
La comarca incorporará a su oferta 1.200 plazas hoteleras
Andalucía sumará 60 nuevos hoteles de cinco estrellas en 2028
La oferta turística del Campo de Gibraltar crecerá en los próximos años con ocho nuevos establecimientos hoteleros, dos de ellos de categoría de cinco estrellas gran lujo, la máxima posible en este sector, que ampliarán en 1.200 las plazas disponibles en la comarca. San Roque acogerá a la mayoría de los establecimientos de estreno, con cinco, mientras que los otros tres se reparten entre La Línea, Jimena de la Frontera y Tarifa.
Según el último informe del sector de EY-Parthenon, los dos hoteles de cinco estrellas gran lujo se ubicarán en Sotogrande y Torrecarbonera, ambos en el término municipal de San Roque. También hay espacio para el turismo más estrictamente de playa, como el que se ubicará en Tarifa, o el rural, que encabeza Jimena.
Lujo en San Roque
Los encargados de construir el nuevo hotel de gran lujo en Sotogrande son los miembros de la familia Rockefeller, quienes proyectan un establecimiento que incluye un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el galardonado grupo Henrik Stenson Golf Design y villas de lujo de hasta 1.000 metros cuadrados, además del hotel boutique. Contará con 100 habitaciones.
Respecto a Torrecarbonera, el hotel de cinco estrellas gran lujo que se establecerá en la zona contará con 125 habitaciones. Aunque no ha trascendido quién se encarga de promover el establecimiento, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó en la última edición de FITUR que supondría una inversión de más de 150 millones y que contaría con protagonismo para la restauración gourmet.
A estos dos proyectos se suma otro de cuatro estrellas que se desarrollará en el entorno del San Roque Club y que, según el informe de EY-Parthenon, se ubicará junto a un campo de golf. Cuenta con un promotor independiente, como denomina el documento a aquellos que no pertenecen a grandes fondos. Su capacidad prevista es de 100 habitaciones.
Pendientes de su futura calificación hotelera están otros dos establecimientos en término municipal sanroqueño, aunque bastante separados uno del otro. Por un lado, está el Hotel Boutique Rafael Alberti, situado en el edificio homónimo del casco urbano de San Roque, y que es el único de los que abrirán próximamente que supone una renovación de un edificio. Contará con 19 habitaciones.
A este se suma otro hotel promovido por Acciona en el entorno de Torreguadiaro, que contará con una inversión de 100 millones de euros y una capacidad de 115 habitaciones. Además, vinculadas a los servicios del establecimiento se situarán 100 residencias, todo ello en la zona de Los Álamos.
Hoteles de playa y rurales
Aunque San Roque cobra gran protagonismo en los proyectos hoteleros, el resto del Campo de Gibraltar, de punta a punta, verá brotar nuevas iniciativas. Una de ellas se establecerá en Tarifa, en el solar que ocupó el antiguo Hotel Atlanterra. Según el informe, contará con 500 habitaciones y tendrá una categoría de 4 estrellas.
También en zona costera, pero en este caso en La Línea de la Concepción, abrirá este verano el OKU Andalusia. Este hotel es el resultado de la reforma profunda del hotel Aldiana, de ahí que el informe lo considere de nueva construcción. Su promoción está a cargo del fondo Lmey Investments y cuenta con 325 habitaciones. La inversión total ha sido de 41,5 millones de euros para convertirlo en un nuevo punto de referencia en la zona de La Alcaidesa.
El turismo rural también se expande en la comarca, gracias a la futura apertura del hotel Jimena Real, ubicado, como su nombre indica, en Jimena de la Frontera. Tendrá 40 habitaciones (35 en el hotel y cinco villas pequeñas) y categoría 4 estrellas. Se ubicará en la Vega de la Cebá, poco antes de llegar al núcleo de la Estación, en los terrenos que antiguamente ocupaba el vivero Jimenaflor.
Expansión andaluza
Cádiz sumará a su oferta hotelera de aquí a 2028 hasta 54 nuevos establecimientos, de los que 12 serán de máxima categoría, es decir, de 5 estrellas. Cádiz, El Puerto y Jerez destacan como las ciudades que incorporarán nuevos alojamientos, con 11 en los dos primeros caso y 13 en el tercero. En Andalucía serán un total 260 nuevos hoteles, de los que 60 serán de 5 estrellas.
La provincia se sitúa con estas previsiones como la segunda andaluza, por detrás de Málaga (71), con mayor número de nuevos hoteles, un total de 54 planeados entre 2025 y 2028, de los que 9 entrarán en la categoría de apartamentos. Cádiz también destaca como segunda provincia de la región, también con Málaga por delante, con más establecimientos de 5 estrellas, hasta 12 nuevos, de los que 5 añaden a su clasificación de etiqueta de gran lujo, por sus características exclusivas.
También te puede interesar
Lo último