La diferenciación de la oferta, clave de los hoteles del Campo de Gibraltar para mejorar este verano las previsiones de ocupación
La competencia de las viviendas turísticas, el cambio en los hábitos de consumo y el contexto económico, factores en contra
Renfe sustituirá el tren por autobuses entre Algeciras y Antequera del 14 al 29 de julio y alargará los tiempos del Alvia hacia Madrid desde el 30
Las previsiones de la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) apuntan a una leve caída en la ocupación hotelera en el verano de 2025 en el Campo de Gibraltar respecto al verano anterior. Según los últimos datos de Horeca y en función de las reservas, los hoteles afrontan descensos de clientes, especialmente en los meses clave de julio y agosto. Tarifa y Algeciras son los destinos más afectados, mientras que La Línea parece mantener mejor el tipo, en parte gracias a propuestas turísticas poco convencionales.
En Algeciras, la previsión de ocupación para agosto se sitúa en un 70,31%, frente al 91,40% de agosto de 2024. Tarifa baja del 88,44% al 78,43% y La Línea modera la caída de forma más contenida: pasa de un 84,78% en agosto de 2024 a un 81% previsto este año.
Sin embargo, los alojamientos confían en las reservas de última hora y en la diferenciación de sus propuestas para revertir la tendencia. En esta última pauta se sitúan algunos hoteles de la comarca, que apuestan por la innovación y la calidad para destacar en sus servicios.
Boat Haus (La Línea): alta ocupación con un modelo singular
En La Línea encontramos un singular hospedaje a orillas de la playa de Poniente. Se trata de Boat Haus, un hotel flotante que ofrece a sus huéspedes la experiencia de dormir en el mar con vistas al Peñón. Su gerente, Fernando Andrés Albert, indica que sus cifras están siendo muy positivas. "Desde abril mantenemos una ocupación sostenida del 90% y ya proyectamos una alta demanda que nos llevará prácticamente al lleno total hasta octubre incluido ".
Atribuye esta buena marcha a la singularidad del alojamiento y a una clientela fiel que busca experiencias diferentes. "La anticipación en las reservas y la fidelización de nuestros clientes están siendo claves", explica Albert.
Boat Haus ha notado un incremento en la duración media de las estancias y en el gasto por cliente, gracias a sus servicios complementarios como rutas en barco o experiencias gastronómicas. Su perfil de huésped es mayoritariamente internacional y busca opciones sostenibles, tranquilas y con valor emocional.
Hotel Hurricane (Tarifa): menos gasto, mismo nivel de ocupación
En el otro extremo de la comarca, en Tarifa, Greta Custers, responsable de los hoteles Hurricane y Punta Sur, asegura que sus establecimientos mantienen cifras similares a las de 2024, a pesar de que los datos ofrecidos por Horeca indican una significativa bajada en la previsión de ocupación. "Ahora mismo en el hotel nuestros números son iguales o incluso mejores que el año pasado", comenta Custers.
Sin embargo, advierte de un cambio notable en el comportamiento del cliente: "Esperamos un 2025 en global peor. No tanto en reserva como en los extras. Los clientes se están gastando mucho menos en servicios como las comidas o masajes. Si se hacían cinco masajes, ahora se hacen uno o ninguno; y en las comidas ya no piden entrante y postre, solo el principal", explica la responsable de estos hoteles tarifeños.
Su clientela varía según la temporada, pero durante el verano hay muchas familias con niños en el Punta Sur, en tanto que en el Hurricane abundan los adultos mayores de 40 años que valoran el trato personalizado y la tranquilidad.
El entorno natural y la autenticidad de Tarifa siguen siendo sus principales atractivos, en contraste con la masificación de otras zonas del litoral gaditano o malagueño. Tampoco podemos olvidar que el enclave tarifeño es uno de los destinos turísticos más demandados cada verano.
Hotel Alborán (Algeciras): confianza en la última hora
Susana Ruiz, gerente del Hotel Alborán, reconoce que las previsiones actuales son bajas, pero se muestra esperanzada: "Realmente son previsiones basadas en las reservas que tenemos a fecha de hoy, pero todos contamos con que mejoren con las reservas de última hora y lleguemos a alcanzar unas cifras similares a las del año pasado".
Entre los factores que podrían explicar esta bajada, señala el cambio en los hábitos de consumo, el contexto económico y el crecimiento de las viviendas turísticas. Para contrarrestarlo, trabajan en la distribución comercial online y fidelizan al cliente mediante descuentos en su web, buena restauración y un servicio esmerado.
El hotel acoge a una clientela variada: desde familias que repiten cada año hasta viajeros de paso a Marruecos, tripulaciones de barco y turistas de muchos perfiles, incluidos algunos que, tras sufrir estafas en apartamentos inexistentes, recurren al alojamiento tradicional, o aquellos atraídos por la cercanía de localizaciones como Tarifa, Gibraltar o la Costa del Sol.
En síntesis, los hoteles del Campo de Gibraltar afrontan el verano con una mezcla de preocupación y esperanza. Esta es solo una foto con tres de ellos. Mientras la caída en las previsiones de ocupación es generalizada, algunos establecimientos confían en las reservas de última hora, otros en su fidelización o su apuesta por la diferenciación. La campaña estival no está perdida, pero la competencia, la economía y los nuevos hábitos turísticos marcarán el rumbo.
También te puede interesar
Lo último