Renfe sustituirá el tren por autobuses entre Algeciras y Antequera del 14 al 29 de julio y alargará los tiempos del Alvia hacia Madrid desde el 30
Los viajeros tendrán que hacer trasbordo por carretera por las obras de Adif en pleno verano, una situación que podría afectar al turismo hacia las playas del Campo de Gibraltar

Algeciras/Renfe pondrá en marcha un plan especial de transporte durante las obras de mejora que Adif ejecutará en el tramo ferroviario entre Bobadilla y Ronda, del 14 al 29 de julio. En total, ha programado 320 autobuses para garantizar la movilidad de los viajeros entre Algeciras y Antequera, un tramo clave en la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con el resto de España.
Durante esos 16 días, todos los trenes Alvia entre Algeciras y Madrid requerirán un transbordo por carretera entre Algeciras y Antequera Santa Ana, con paradas intermedias incluidas, tanto a la ida como a la vuelta. Para este servicio alternativo, se habilitarán 128 autobuses.
Además, los servicios de Media Distancia Algeciras–Antequera AV también se verán afectados. En este caso, el viaje por carretera se realizará entre Ronda y Antequera AV, también en ambos sentidos, para lo que se han dispuesto 192 autobuses adicionales.
Los viajeros con origen o destino en Setenil y Bobadilla serán trasladados en taxi, y Renfe recuerda que no se podrá viajar con bicicletas ni animales de compañía durante estos trayectos por carretera.
Estas restricciones llegan en plena temporada turística de verano, lo que podría dificultar los desplazamientos hacia la costa del Campo de Gibraltar y afectar al flujo de visitantes a destinos como Algeciras, Tarifa o San Roque, tradicionalmente muy concurridos en estas fechas.
Las obras en la línea, que obligan al corte de circulación ferroviaria en el tramo afectado, incluyen la renovación de la vía, actuaciones puntuales en la infraestructura y la adaptación del gálibo de varios pasos superiores a lo largo de 43 kilómetros entre Bobadilla y Ronda.
Cambios en los horarios del Alvia desde el 30 de julio
Una vez concluidas las obras, el 30 de julio, los trenes Alvia entre Algeciras y Madrid modificarán sus horarios debido a nuevas limitaciones de velocidad impuestas por Adif en algunos tramos. Estas limitaciones responden a criterios de seguridad y aumentarán los tiempos de viaje.
- El Alvia Madrid–Algeciras, que hasta ahora salía a las 8:05 y llegaba a las 13:37, llegará a las 13:57, lo que supone 20 minutos más de viaje.
- El Alvia Algeciras–Madrid adelantará su salida, que pasa de las 15:52 a las 15:25, pero mantiene su hora de llegada a Madrid (21:20), lo que implica 27 minutos más de trayecto.
Renfe señala que estos cambios son temporales y estarán vigentes mientras Adif continúa con las mejoras necesarias en la infraestructura para poder recuperar los tiempos de viaje anteriores.
La operadora ha reforzado sus canales de atención al cliente para informar a los viajeros sobre estos cambios. Los nuevos horarios ya pueden consultarse y los billetes están disponibles en www.renfe.com, la App oficial, taquillas y el teléfono 912 320 320. También se enviarán avisos por SMS, se utilizará megafonía en trenes y estaciones, y se incluirán mensajes informativos en todos los canales de venta.
También te puede interesar
Lo último