La obligatoriedad de registrar el ADN animal requerirá cambios en las ordenanzas locales

Y. O. Los Barrios

16 de noviembre 2015 - 01:00

La implantación de un sistema que permita identificar, a través del ADN del perro, a la persona que infringe una ordenanza requiere la renovación de la misma. Hasta ahora, el texto relativo a la tenencia de animales sólo obliga a sus dueños a que éstos estén registrados con un chip. Si se pone en marcha este método de identificación, los propietarios de perros estarán obligados también a someter a su animal a una prueba de sangre para registrar su genotipo y, así, poder actuar en el futuro en caso de que su dueño hago caso omiso a la obligatoriedad de recoger las cacas que depositan sus perros en las calles, parques o jardines.

Carmen Roldán, concejal de Salud, explicó que su delegación está estudiando si incluir este nuevo punto en la ordenanza actual, que data de 2003, o elaborar una nueva. Esta última posibilidad permitiría al equipo de gobierno añadir al texto municipal otras sanciones referidas al maltrato de animales, cuestión que suscita cada vez más sensibilidad entre la ciudadanía. La concejal responsable de este área añadió que la intención del Ayuntamiento es que este análisis de sangre, que sólo se realizaría una vez en la vida del animal, sea lo menos costoso posible para su dueño. Además, Roldán recuerda que este análisis de sangre no solo permitiría localizar al futuro infractor, sino que también es muy útil cuando se trata de localizar al propietario de un animal perdido o sancionar, si fuese el caso, en caso de maltrato.

La delegada añadió que en el municipio de Los Barrios hay unos 8.500 perros censados, pero que esta población podría llegar, según los veterinarios, hasta los 11.000 si se tienen en cuenta a los animales que no están registrados. Once mil animales para una población de 23.000 habitantes es un porcentaje muy alto que se justifica, según cuentan, por el alta número de cazadores que están censados en el municipio barreño.

stats