Las notas de acceso a Enfermería y Derecho suben en Algeciras
El corte para entrar en ambos grados se ha incrementado en la primera adjudicación con respecto a 2016
El resto de titulaciones en la comarca únicamente requieren un aprobado
Las notas de corte para acceder a los grados de Enfermería y Derecho ofertados en Algeciras por la Universidad de Cádiz (UCA) han crecido con respecto a la primera adjudicación del año 2016. La subida más llamativa se ha producido en Derecho, cuya calificación mínima para matricularse ha pasado de 6,441 a 6,749. El incremento en la titulación sanitaria ha sido de apenas 19 milésimas, pasando de 10,489 a un 10,508.
Enfermería vuelve a ser otro año más la carrera que exige una mejor nota en el Campo de Gibraltar. El curso pasado alcanzó su máximo histórico con el actual sistema de puntuación, que permite obtener hasta 14 puntos. La nota de corte oficial una vez finalizadas todas las adjudicaciones fue de 9,552. Dado que la calificación necesaria en esta primera lista ha sido superior a la de 2016, es posible que la definitiva también lo sea.
A pesar de ser la más alta en el Campo de Gibraltar, es la Facultad de Enfermería con menor nota de acceso de entre todas las públicas no adscritas en Andalucía. Solo se encuentran por debajo Ceuta y Melilla, que a pesar de no pertenecer a la Comunidad, sus titulaciones dependen de la Universidad de Granada.
El incremento en el grado en Derecho ha sido más significativo, con más de tres décimas. Esta carrera suele tener una nota de corte de 5 una vez se agotan todas las adjudicaciones. La última ocasión que no ocurrió esto fue en 2014, con un 5,148.
El resto de grados disponibles en la comarca son Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, todas ellas en Algeciras, y los grados en Educación Infantil y Primaria, impartidos en el Centro de Magisterio Virgen de Europa de La Línea, privado pero adscrito a la Universidad de Cádiz. Todas estas titulaciones requieren un 5, por lo que para acceder basta con haber aprobado la nueva PEvAU (Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
En la Universidad de Cádiz, Medicina ha vuelto a ser una vez más la titulación con mayor exigencia, con un 12,795, tres centésimas menos que en 2016. A continuación, le siguen Biotecnología (12,180), Ingeniería Aeroespacial (12,040), Fisioterapia (11,818), el doble grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses (11,535) y el doble grado el Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (11,503). Todas estas carreras han sufrido una pequeña caída en la nota de corte, menor de una décima, exceptuando el caso del doble grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses, que ha bajado más de ocho décimas.
En cuanto a la comunidad andaluza en su conjunto, la titulación con una nota de corte más alta ha sido el doble grado de Física y Matemáticas. En Sevilla, para acceder es necesario haber obtenido más de 13,456 sobre 14, por un 13,435 en Granada. Los otros dos grados que necesitan más de un 13 son Biomedicina Básica y Experimental en Sevilla (13,135) y Medicina en Granada (13,026). Las titulaciones con mayor nota de corte en cada Universidad en esta adjudicación son: Biotecnología en Almería (11,934); Medicina en Córdoba (12,873); Enfermería en Huelva (10,632); Fisioterapia en Jaén (11,320); Medicina en Málaga (12,855) y Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (12,620).
El periodo de matriculación de la primera adjudicación durará hasta el día 21 de julio, es decir, este viernes. El próximo día 26 se conocerán los admitidos de la segunda lista, que permanecerá sin cambios durante todo agosto. En total, serán hasta cuatro las adjudicaciones previas a la entrada de los alumnos que realicen la PEvAU en septiembre, las dos últimas este mismo mes.
También te puede interesar
Lo último