Noche de la Empresa de la CEC 2022

Raquel Ruiz Galán: "Ante la inflación, nadie puede repercutir todos los incrementos o se queda fuera del mercado"

  • La compañía de supermercados recibirá este miércoles uno de los galardones en la Noche de la Empresa 2022 de la CEC

  • Supermercados Ruiz Galán implantará su programa de fidelización este año tras consolidar su tienda online

Raquel Ruiz Galán junto a Juan y Antonio Ruiz Galán, fundadores de la cadena.

Raquel Ruiz Galán junto a Juan y Antonio Ruiz Galán, fundadores de la cadena. / Jorge del Águila

La cercanía en el trato con el cliente, un amplio surtido de productos frescos de calidad y precios competitivos. Estas son las claves sobre las que se sustenta el día a día en los Supermercados Ruiz Galán, una compañía familiar del Campo de Gibraltar con 45 años de historia.

La empresa, que basa su modelo de negocio en los supermercados de proximidad como una evolución de la tienda de barrio, recibirá este miércoles 29 uno de los tres reconocimientos en la Noche de la Empresa 2022 concedido por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). La gala se desarrollará en el Parque María Cristina de Algeciras (20:00). 

"Para nosotros es todo un orgullo recibir este título de la Confederación de Empresarios. Es un honor y estamos todos muy contentos. Desde los fundadores de la empresa a todos los trabajadores, nos encontramos muy agradecidos. Más aún tras el esfuerzo realizado en los últimos años, con la pandemia, para ofrecer el mejor servicio", valora Raquel Ruiz Galán Victoria, directora general y consejera delegada del grupo de distribución.

Raquel Ruiz Galán representa la segunda generación del negocio que pusieron en marcha su padre y su tío, los linenses Juan y Antonio Ruiz Galán, respectivamente, en 1977. Recogerá el reconocimiento tanto en su nombre como en el de los 370 empleados que conforman la "familia" Ruiz Galán y dan vida a 28 tiendas repartidas por toda la comarca del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. 

Además de la firma comarcal, los otros dos galardones concedidos por la entidad que preside Javier Sánchez Rojas serán para el Grupo Médico López Cano y el Restaurante Venta Esteban.

Raquel Ruiz Galán, licenciada en Economía y Empresariales por la Universidad de Huelva, recuerda los inicios de la firma que levantaron su padre y su tío desde la ciudad de La Línea. "Comenzaron como una distribuidora al por mayor de bebidas como Coca-Cola, cervezas El Águila o García Carrión. Con el tiempo, tuvieron la oportunidad de dar el salto y abrieron la primera tienda", apunta la directora general, al frente del grupo desde el año 2017 y vinculada laboralmente a la compañía desde 2000.

El primer Supermercado Ruiz Galán levantó la persiana en la calle Ciudad de Tarifa de La Línea, en el barrio de San Bernardo, a mediados de los años 80. "Entonces, era una tienda de proximidad con unos 100 metros dedicados a la venta de productos de despensa y charcutería. Las primeras dependientas fueron Conchi y Carmen, mi madre y mi tía", rememora la empresaria. 

La familia Ruiz Galán, a las puertas de uno de los primeros supermercados en La Línea. La familia Ruiz Galán, a las puertas de uno de los primeros supermercados en La Línea.

La familia Ruiz Galán, a las puertas de uno de los primeros supermercados en La Línea. / Ruiz Galán

El grupo fue creciendo, incorporando progresivamente el resto de gamas de productos frescos y un mayor surtido. Hoy, Supermercados Ruiz Galán gestiona cerca de una treintena de establecimientos tras la apertura, a principios de año, de la cuarta tienda en la ciudad de Algeciras en la barriada de Torrealmirante.

"Para nosotros, el valor más importante se encuentra en la cercanía con el cliente. Todos nos sentimos una gran familia, desde los clientes a trabajadores, proveedores y propietarios. El producto fresco, calidad y precio son nuestras señas de identidad", insiste Ruiz Galán. 

Raquel Ruiz Galán: "Todos nos sentimos una gran familia, desde los clientes a trabajadores, proveedores y propietarios"

La cadena de supermercados forma parte de la central de compras Euromadi Ibérica, de la que son accionistas, y considera la venta de productos frescos como uno de sus valores diferenciales sobre la competencia de las cadenas de distribución con implantación nacional. De hecho, durante el pasasdo año 2021 la empresa amplió su plataforma logística en 100 metros más para frío y 800 metros cuadrados más para frutas y verduras. 

"Desde 2000 comenzamos la estrategia de diferenciación con los productos frescos. Por ejemplo, la carne de ternera que vendemos viene de la zona de El Zabal en La Línea, de Jimena y de San Pablo de Buceite. Tenemos cítricos de Tesorillo, productos de la huerta de Conil y proveedores locales de queso o embutidos. Son productos de kilómetro cero, de aquí y de confianza. Cada día la población tiene más en consideración la posiblidad de hacer una compra de calidad, a precio contenido, cerca de su casa y sin necesidad de coger el coche. O se la llevamos", subraya.

Durante la pandemia de la Covid-19, Supermercados Ruiz Galán implantó la venta online y la entrega domiciliaria. "Hicimos un gran esfuerzo. Nadie dudó, desde el primero hasta el último, desde la limpieza a la dirección comercial, en aportar lo mejor de sí mismos para que no faltara de nada. Durante los momentos iniciales de desconcierto todos los trabajadores aportaron su esfuerzo para que la población estuviera asistida. Incluso el director comecial y yo misma estuvimos en la puerta de algunos supermercados organizando las colas para evitar aglomeraciones y dar prioridad a los mayores", rememora.

En paralelo, Supermercados Ruiz Galán ha implantado un sistema de pedido online y recogida en tienda con la posiblidad de elegir varias franjas horarias de entrega. "Está teniendo mucha aceptación para la gente con poco tiempo", subraya. 

Presente y futuro

Raquel Ruiz Galán reconoce que 2022 está siendo un año especialmente complejo. "Sin salir de una pandemia entramos en una huelga de transportistas y ahora estamos en un contexto de inflación al 11%. El poder adquisitivo de las familias debe cuidarse, por lo que contenemos los precios. En las cadenas de distribución, nadie puede repercutir todos los incrementos de costes o se queda fuera del mercado. Todos los integrantes de la cadena (productores, distribuidores) perdemos algo de margen", apunta la empresaria.  

Los Ruiz Galán junto a personal de una de las tiendas de La Línea. Los Ruiz Galán junto a personal de una de las tiendas de La Línea.

Los Ruiz Galán junto a personal de una de las tiendas de La Línea. / Jorge del Águila

La directora general igualmente apunta a los graves perjuicios que provocaría un nuevo paro patronal por parte de un sector de los transportistas. "En el anterior paro tardamos dos meses en recuperar cierta normalidad en toda la cadena de suministro. No podemos permitirnos otra situación igual a las puertas de un verano que es fundamental para generar facturación gracias al turismo y los visitantes. Sin que se haya producido ni anunciado formalmente el paro, ya hay cierto descontrol y acopio entre los distribuidores. Hay nerviosismo porque en el anterior paro vimos estantes vacíos como no había pasado durante la pandemia", reconoce Ruiz Galán. 

Para el futuro, Supermercados Ruiz Galán mantendrá su estrategia de crecimiento sostenible con la apertura de nuevas tiendas conforme surjan oportunidades de negocio. La zona de Estepona o Gibraltar serían dos importantes mercados a los que la firma linense apuntaría a la hora de expandirse. "El crecimiento debe ser sostenido y sostenible. Aunque estamos en un año de contención, si surge una oportunidad de asumir algún local no lo descartaremos", apunta la empresaria.  

No solo los canales de venta centran los esfuerzos de la cadena. Este mismo año, a partir de septiembre, Supermercados Ruiz Galán prevé poner en marcha su programa de fidelización con una app y descuentos directos tras una inversión tecnológica de 60.000 euros.

"El programa tendrá un alto grado de personalización. Será posible gracias al big data. El sistema analizará las compras de cada cliente que haga uso de la app para ofrecerle descuentos en lo que suele consumir", concluye la directiva de la compañía. 

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