La negociación del ERE de Cepsa, rota por falta de acuerdo en el plan social

La compañía decidirá a partir del lunes qué hará ante la falta de consenso con los sindicatos

A. R. San Roque

02 de mayo 2014 - 01:00

Sin consenso. La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario propuesto por el grupo Cepsa para la extinción de 320 puestos de trabajo en toda España concluyó en la noche del pasado miércoles, último día del periodo de consultas, sin acuerdo en el plan de acompañamiento social, según confirmaron a Europa Sur fuentes de la compañía. El sindicato UGT -que carece de representación en el comité de empresa en San Roque- también anunció a través de una nota que la representación de los trabajadores apuró hasta el último minuto el periodo de negociación de las condiciones para las personas que decidan, en caso de llevarse a efecto el ERE, concluir su relación laboral mediante un plan de desvinculaciones incentivadas.

Que no haya acuerdo en el periodo de consultas entre la empresa y los sindicatos no quiere decir que no se vaya a aplicar el ERE. Cepsa tiene potestad para continuar con la tramitación en las condiciones planteadas, a expensas de obtener autorización por parte de la autoridad laboral; si bien desde la compañía sostuvieron que la decisión final sobre continuar o no con el procedimiento se adoptará a partir del próximo lunes 5 de mayo.

El sindicato UGT, no obstante, da por hecho que Cepsa seguirá adelante con el plan previsto y bajo las condiciones ya diseñadas: acceso para trabajadores mayores de 55 años y menores de 64; adhesión voluntaria e indemnización que tendrá como tope 3,5 veces el sueldo bruto anual del empleado. Para calcular dicho importe se tomarán en cuenta el abono del 85% del salario base, complementos personales, antigüedad y varios pluses o el pago de la aportación obligatoria de la empresa al plan de pensiones. Esta central se ha opuesto al expediente al considerar que se buscaba precarizar puestos de trabajo a través de filiales.

Los cálculos de afección del ERE anunciados en abril contemplaban una afección prevista de 90 personas en San Roque; 88 en Huelva; 111 en Madrid y otros 31 en Tenerife.

Este diario intentó, sin éxito, conocer la opinión del presidente del comité de empresa de la refinería Gibraltar-San Roque, Pedro Soler, del sindicato UTC. La representación sindical en la planta de la comarca la completan los sindicatos CTR y USO.

stats