Golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar: 22 registros y 13 detenidos en una macrooperación de la Guardia Civil

Un despliegue de 150 agentes desarticula una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, con actuaciones simultáneas en cinco municipios

Un detenido por la Guardia Civil durante un registro en pleno centro de Algeciras

Un despliegue de 150 agentes de la Guardia Civil desarticula una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar.
Un despliegue de 150 agentes de la Guardia Civil desarticula una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha asestado este miércoles un nuevo golpe a las redes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar con una amplia operación desplegada desde primera hora de la mañana. El dispositivo se ha centrado en efectuar un total de 22 registros domiciliarios realizados de forma simultánea en cinco municipios: Algeciras (16), San Roque (2), Los Barrios (2), La Línea (1) y Marbella (1).

Según ha informado el Instituto Armado, hasta el momento, la actuación se ha saldado con un total de 13 personas detenidas, todas ellas vinculadas presuntamente a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, concretamente cocaína. No se han aportado más detalles sobre los métodos y operaciones de la red o si esta se dedicaba a la introducción de la droga o a su comercialización hacia los consumidores finales.

Uno de los registros ha tenido lugar en la céntrica calle General Castaños de Algeciras, esquina con José Román. Según ha podido confirmar este periódico, los agentes detuvieron allí a un persona. Un testigo presencial asegura que, alrededor de las tres de la madrugada, los miembros de la Usecic irrumpieron en la vivienda utilizando un ariete para franquear la entrada. A partir de ese momento, la casa quedó bajo control policial mientras los agentes iniciaban el registro que se prolongó durante toda la mañana.

En el operativo han participado 150 agentes, incluidos efectivos de unidades de élite, que han irrumpido en distintos inmuebles de la provincia de Cádiz y Málaga de forma coordinada para asegurar el éxito de la intervención. Los registros —ya finalizados— han permitido obtener abundante material de interés para la investigación, cuyo contenido aún no ha trascendido y que forma parte de los expedientes judiciales en los que se sustentará el procesamiento de los detenidos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones en las próximas horas conforme avance el análisis de las evidencias intervenidas, ya que el análisis de las pruebas suele permitir establecer nuevos lazos y conexiones entre los investigados y otros posibles integrantes de la red.

La intervención de la Guardia Civil forma parte de las actuaciones en el marco del Plan Integral para el Campo de Gibraltar. El ministerio del Interior prepara la quinta edición del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que ejecutará en el período 2026-2029 para continuar su lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la costa andaluza desde Huelva hasta Almería y por el interior, a través del Guadalquivir, hasta Sevilla. Así lo anunció recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Interior diseñó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en julio de 2018 para atajar el notable y progresivo deterioro de la seguridad ciudadana detectado entonces en la comarca como consecuencia de la actuación de organizaciones delictivas dedicadas al contrabando y el narcotráfico.

stats