La banda de música de Los Barrios teme desaparecer si se amortizan las plazas
El director forma parte del cupo de empleados municipales pendientes del plan laboral · Alconchel propone que se autogestionen a través de actuaciones contratadas y se desvinculen del Ayuntamiento
Los instrumentos de la banda municipal de música de Los Barrios callan temporalmente. El colectivo de músicos de la entidad, formada por medio centenar de personas, anunció ayer a este periódico que han interrumpido los ensayos ante la posibilidad de que el conjunto quede sin director y se provoque, como consecuencia, la disolución del grupo. Tomás Infante, quien está al frente del conjunto desde su formación, es uno de los empleados municipales cuya relación laboral con la entidad local está pendiente de la resolución del plan de amortización de 178 puestos de trabajo impulsado por el gobierno municipal andalucista.
Los músicos han solicitado mantener un encuentro con el Consistorio para que se les aclare su situación y opciones de futuro. "La comisión de los músicos pide urgentemente una reunión con la autoridad competente para esclarecer los motivos que están afectando a este grupo de jóvenes que ven que su banda puede desaparecer ocasionándoles daños irreparables", explicaron a través de un portavoz.
El concejal barreño de Cultura, Miguel Alconchel, dijo lamentar la situación que atraviesa el conjunto y reconoció que la solución es compleja. "La alternativa que les hemos ofrecido en otras reuniones es que trabajen por libre, que asuman todos los contratos que les surjan y se rompa el acuerdo con el Ayuntamiento para que se autofinancien", comentó el edil, quien sostuvo que la situación de la banda barreña, con un director dependiente del Ayuntamiento, es "de las pocas que conozco". Aunque reconoció que, por arraigo, Infante y la banda llevan más de dos décadas de dedicación, "no puede haber excepciones en la amortización de puestos de trabajo".
El colectivo firmó un acuerdo en 2010 para pasar a ser agrupación musical pero, en la práctica, dependen de la subvención municipal y el pago del salario al director por parte de la entidad. Fue establecido en 1990 y su primera actuación tuvo lugar el 1 de mayo de 1992, por lo que este año se cumplirían dos décadas de trayectoria, siendo considerado uno de los mejores conjuntos de Andalucía.
Otro de los servicios que corren riesgo de desaparecer es el Museo de Historia Natural. Su director y encargado de la atención al público, Juan José Castillo, se encuentra en la misma tesitura que Infante. La colección que se exhibe, formada por fósiles milenarios, es una cesión que data de 1999, por lo que de amortizarse la plaza las piezas dejarían de estar expuestas al público.
También te puede interesar
Lo último