Campo de Gibraltar

Los municipios del Campo de Gibraltar, lejos de los límites para volver al confinamiento

  • La comarca tiene una tasa de incidencia de la Covid de 118,9 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 500 que tanto Gobierno central como Junta han marcado como línea roja

Labores de desinfección en San Roque Labores de desinfección en San Roque

Labores de desinfección en San Roque

Los municipios del Campo de Gibraltar no tienen que temer un nuevo confinamiento por ahora. La tasa de incidencia de la comarca se sitúa muy lejos de esa línea roja en la que coinciden Gobierno y Junta de Andalucía como uno de los criterios principales a tener en cuenta para decretar restricciones a la movilidad: que en los últimos 14 días se hayan detectado 500 casos por cada 100.000 habitantes. En la media de la comarca, esa tasa es de 118,9 casos, y en descenso.

La propuesta del Ministerio de Sanidad para las ciudades mayores de 100.000 habitantes, a la que se han opuesto varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, contempla restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como por ejemplo Madrid. Además, establece que debían de presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10% y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35% de la dotación habitual (época pre-Covid-19).

La Junta reclama que esa limitación se vea matizada con indicadores para conocer la situación y evolución de cada uno de los municipios, teniendo en cuenta "la capacidad asistencial real, considerando la situación de las personas más vulnerables y las instituciones sociosanitarias, y fomentando el trabajo conjunto entre las distintas administraciones".

A la administración autonómica le corresponde el establecimiento de medidas en las ciudades de menos de 100.000 habitantes y acaba de publicar en el BOJA las restricciones que afectarán a aquellas en las que se limite el movimiento, por ahora solo Casariche. Entre ellas, reducir el aforo en establecimientos comerciales y servicios, el cierre de peñas y similares y limitar a 30 y 15/10 el número de personas en bodas y entierros.

En cualquier caso, los ocho municipios de la comarca están muy lejos de esa tasa de 500 casos que se ha convertido en la principal línea roja visible. Así, Algeciras tiene una tasa de 167,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; La Línea, 80,8; San Roque, 44,8; Los Barrios, 67,7; Tarifa, 132,1; Jimena, 115,1; Castellar, 32,8; y Tesorillo, 145,3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios