Campo de Gibraltar

El ministro de Exteriores recibirá al presidente de la Mancomunidad y a los alcaldes de la comarca el 19 de octubre

  • Será la primera reunión de Albares con los responsables políticos del Campo de Gibraltar tres meses después de su nombramiento 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibirá el martes 19 de octubre al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y a los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar. Albares mantendrá una primera reunión con los responsables políticos de la comarca, aún con la incertidumbre de la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea tras el Brexit, tres meses después de asumir el cargo. 

Será la primera reunión entre el ministro y los responsables políticos de la comarca. Los últimos ministros de Exteriores también tuvieron este gesto a raíz de los posibles efectos del Brexit: José Manuel García-Margallo, Alfonso Dastis, Josep Borrell y Arancha González-Laya. Todos ellos, a excepción de Borrell, devolvieron la visita al Campo de Gibraltar. La intención de Albares es girar una visita en próximas fechas a la comarca para conocer in situ las preocupaciones por los efectos el la población del Campo de Gibraltar de la negociación entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar.

La primera ronda negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la relación futura de Gibraltar, con la eliminación de la Verja sobre la mesa, finalizó este martes tras una serie de reuniones en las que Londres y Bruselas se limitaron a comunicar a la otra parte su mandato negociador. Si bien solo hay programadas tandas de diálogo hasta diciembre, las fuentes prevén que las negociaciones continúen durante 2022.

La reunión tiene lugar una vez que la Unión Europea aprobara definitivamente el mandado negociador, hecho que aconteció el pasado 5 de octubre y que incluyó la petición formulada por el gobierno de España relativa a que Frontex diese asistencia a las autoridades españolas.

Lozano expresó su satisfacción y agradecimiento ante la rápida respuesta ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y se mostró esperanzando en el buen desarrollo de las negociaciones, que “han de culminar con la efectiva materialización de una zona de prosperidad compartida entre las los comunidades, la campogibraltareña y la de Gibraltar y la definitiva desaparición de la verja que durante tantos años ha separado a nuestros pueblos, tal y como se estableció en el Acuerdo de Nochevieja”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios