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Tres meses sin ferrocarril

  • Adif calcula que la reconstrucción de los daños del temporal se dilatará hasta enero

  • La entidad informa al Puerto de Algeciras y a los transportistas para que reconfiguren sus servicios

Restos vegetales y basura acumulados sobre las vías, cerca de Bobadilla. Restos vegetales y basura acumulados sobre las vías, cerca de Bobadilla.

Restos vegetales y basura acumulados sobre las vías, cerca de Bobadilla. / E. S.

Tres meses sin conexión ferroviaria con Madrid ni para el Puerto de Algeciras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado que la restitución del servicio de tren entre Algeciras y la capital de España así como el tráfico de mercancías para el Puerto no podrá retomarse al menos hasta enero como consecuencia de los graves daños que sufren las vías tras las lluvias del pasado fin de semana.

Adif ha concluido la evaluación de todos los desperfectos en la línea Algeciras-Bobadilla y aportó esa previsión inicial para reparar los destrozos, concentrados principalmente entre Almargen, Campillos y Bobadilla (en la provincia de Málaga) donde la acumulación de agua y las riadas provocaron la mayoría de las incidencias. Como ya se avanzó la víspera, el principal problema se encuentra en un importante tramo desguarnecido de más de 100 metros de longitud y en el que las corrientes de agua del arroyo de Las Tinajas han dejado una altura libre a la base de unos 20 metros con las vías en banda (colgando sin apoyos). Será la parte más compleja de la reconstrucción, según Adif. A ello se unen más destrozos diseminados en una franja de 25 kilómetros. “La reposición de toda la infraestructura afectada en diversos grados y destruida se estima en el entorno de tres meses”, apuntaron desde la compañía estatal.

Adif, como responsable de la administración de la capacidad de la infraestructura, se ha dirigido a las empresas transportistas vinculadas al Puerto de Algeciras para informarles de la situación de la línea y de los trabajos que se van a llevar a cabo. Además, Adif ofreció la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla-La Negrilla y Córdoba-El Higuerón como medio alternativo de transporte durante este periodo y en tanto no finalicen las labores de reconstrucción de los diversos tramos de la infraestructura.

Adif también se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para informarle del estado de la infraestructura y de la evolución de los trabajos, así como de la estimación del restablecimiento para su propia gestión interna. “El ferrocarril representa el principal modo de transporte para movilizar los contenedores y cajas móviles tanto de llegada como de salida y la suspensión de los tráficos de trenes puede implicar la saturación de sus propias instalaciones”, apuntó la empresa.

Para el tráfico de pasajeros, los próximos tres meses dejarán a la ciudad de Algeciras sin conexión directa con Madrid durante el puente de Todos los Santos, el de la Constitución y la Inmaculada, así como para las fiestas de Navidad. Se trata de tres de los momentos de mayor trasiego de viajeros del año. Como anunció Renfe a principios de semana, mientras duren las reparaciones se ha dispuesto el traslado de estos viajeros hasta Málaga en autobús para tomar desde allí el AVE hacia la capital.

Para la ruta de Algeciras a Granada, la solución dispuesta pasa por recorrer en tren los kilómetros de Algeciras a Ronda (sin daños) y, desde ahí, continuar el viaje hasta la ciudad nazarí en autobús. El único recorrido posible es el de Algeciras a Ronda de media distancia dado que los daños se sitúan una vez pasada la ciudad serrana.

En la línea de Osuna a Pedrera (Sevilla) el derribo del puente metálico sobre el río Blanco es la principal consecuencia del temporal. Adif también estima un plazo de tres meses para las reparaciones, mientras que en la conexión de Córdoba a Málaga la previsión es más halagüeña, con el 31 de octubre como fecha prevista para la vuelta a la circulación.

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