La mediación de Bouza evita la huelga de los empleados de Ticsa en Acerinox
Los 151 trabajadores de la empresa auxiliar que operan en la siderúrgica cobrarán el 90% de su salario en un ERTE paralelo al de la factoría · Mavisa, pendiente del desarrollo de su negociación
Las representaciones sindical y empresarial de Abantia Ticsa alcanzaron ayer un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre los 151 trabajadores de la compañía que operan en Acerinox. El acuerdo desconvoca la huelga de 15 días cuyo inicio estaba previsto para mañana viernes. La solución al conflicto ha sido posible gracias a la mediación directa del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza.
Los trabajadores de Abantia Ticsa que realizan funciones en la factoría siderúrgica, regida en estos momentos por un ERTE de diez meses, hasta final de año, percibirán el 90% de su salario real durante el tiempo en que permanezcan bajo regulación laboral, según explicó a Europa Sur el propio Bouza al término de la reunión que se prolongó durante más de cinco horas.
El acuerdo ya es firme porque los trabajadores habían acordado solicitar como condiciones mínimas la percepción del 90% del salario y el mantenimiento del empleo. "Como ambos objetivos se han alcanzado gracias a la buena predisposición de ambas partes, la sindical y la empresarial, no es necesario someter el acuerdo al dictamen de la asamblea de trabajadores", especificó Bouza.
Para el delegado, la resolución del conflicto supone un paso más en la regulación laboral y mejora de las condiciones para los trabajadores de todas las contratas que operan en Acerinox -en torno a 45 empresas y más de 800 personas- como consecuencia del expediente aprobado por Empleo para la compañía siderúrgica a finales de febrero. "Ha sido un sacrificio por ambas partes. El caso de Ticsa era muy simbólico ante lo que podía suceder", reconoció Bouza.
Los empleados de Ticsa tenían previsto iniciar una huelga de 15 días coincidiendo con las jornadas donde los empleados de esta empresa auxiliar tenían que incorporarse a sus puestos de trabajo en la factoría tras el inicio del ERTE, lo que hubiera desequilibrado el plan de trabajo de Acerinox. "Afortunadamente, nadie ha llegado a la negociación con posturas maximalistas. Los empleados y los sindicatos han asumido el 90% del salario y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, al menos hasta 2010", insistió Bouza.
En principio, Ticsa había llegado a proponer una regulación temporal para un centenar de empleados y medio centenar de despidos a través de un expediente convencional (ERE). Las conversaciones mantenidas en los últimos días han derivado en el acuerdo ya reseñado.
Los sindicatos también mostraron su satisfacción por el acuerdo. "No es el que nos hubiera gustado, porque conlleva una pérdida económica para el trabajador, pero dentro de las circunstancias actuales, es el mejor que podía alcanzarse", destacó el secretario comarcal del Metal de la UGT, Juan José Villalba.
Para el responsable sindical, el acuerdo es muy positivo puesto que se han tenido en cuenta los mínimos aceptados previamente por los trabajadores.
Con este acuerdo, la mayoría de los trabajadores del sector auxiliar se encuentran ya regulados ante la aplicación del ERTE en Acerinox. Queda pendiente de resolución el expediente presentado por Imtech Mavisa sobre 125 trabajadores, cuyo periodo de consultas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de marzo. En este caso, la empresa ha planteado recolocaciones temporales en otros puntos del país donde está presente la compañía como alternativa a la extinción de contratos. Sindicatos y Empleo esperan que concluya también con acuerdo.
También te puede interesar
Lo último