Las máscaras del Carnaval de Venecia llenan las calles de Tarifa

El pasacalles del humor muestra originalidad en los disfraces individuales y por parejas

Las máscaras del Carnaval de Venecia llenan las calles de Tarifa
Las máscaras del Carnaval de Venecia llenan las calles de Tarifa
Redacción Tarifa

28 de febrero 2016 - 01:00

Máscaras y disfraces que transportan al siglo XVII o lo que es lo mismo el Carnaval de Venecia en las calles de Tarifa desde ayer. Cientos de personas salieron a las calles a disfrutar de esta fiesta, que en el municipio se vive de manera especial. Las calles del centro histórico están engalanadas desde el viernes con papelillos de colores y motivos carnavaleros. Incluso los servicios públicos móviles han sido cubiertas con los paneles decorativos y coloristas del artista urbano Gastón Stones.

El frío no impidió que al mediodía cientos de personas se concentraran en la plaza del Ángel, donde se instaló un escenario para la muestra de agrupaciones.

Por la tarde, se celebró el pasacalles del humor. Con salida desde el colegio Guzmán el Bueno, todo el itinerario fue una demostración de ingenio y de originalidad en los disfraces porque son muchos las personas y grupos que se acogen al concurso de disfraz temático, disfraz en pareja y disfraces en grupo e individual.

Pero la fiesta comenzó la noche del viernes con el esperado pregón de Miguel Pantoja Muñoz cargado de referencias musicales que eran a la vez un sueño cumplido. Y es que, empeñado durante años en que la Coral de Tarifa sonara a Carnaval, Pantoja se hizo acompañar de la armonía y musicalidad de un coro de voces que interpretó la Habanera de Cádiz .

Con el atrezo de Los Macerios, el primer tipo chirigotero que han jalonado su trayectoria como letrista y director de agrupaciones, Miguel Pantoja contó a todos cómo se gestaron las raíces de su afición. Ya latían como un juego de infantil en la barriada Antonio Ordóñez que lo vio crecer, con el tiempo y de la mano de nombres como José Blanco su gusto por el Carnaval se afianzaría. Por el camino del aprendizaje siempre agradecido, Pantoja se encontró con trayectorias como la de Juan Carlos Reyes Quijano o Pepe Triviño. Los tres lo acompañaron en el escenario.

Eran años intensos en los que compartió repertorio y sobre todo aprendió hasta graduarse en "la carrera universitaria del tres por cuatro". El reto lanzado por amigos como Carlos Álvarez le decidió definitivamente a dar el salto al frente de diferentes agrupaciones.

Pero además de recuerdos en el pregón hubo autoanálisis y reflexiones sobre la colectividad. Pantoja se reconoce como perfeccionista, un afán de superación que en su momento le llevaron a aportar elementos antes menos comunes, como el cuidado en la puesta en escena de las actuaciones del teatro o la dinamización en calles y plazas.

En este acto, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, impuso la banda a la Diosa del Carnaval, María Guerrero.

También los hermanos José Luis y Juan Diego Franco Ortiz, Dioses Momo de esta edición del Carnaval fueron igualmente investidos como tales. Ambos, con amplia trayectoria en los escenarios copleros del Carnaval, invitaron al público a disfrutar del Carnaval que ya toma las calles.

Para hoy está previsto la actuación de la comparsa Los invencibles de Antonio Martín a partir de las 14:00 horas en La Calzada, así como la chirigota Los polvos egipcios de José Antonio Vera Luque. La actuación de esta chirigota será a partir de las 20:00 horas también en la Calzada.

stats