El tiempo
Una masa fría baja las temperaturas antes de un vuelco primaveral

Una masa fría baja las temperaturas antes de un vuelco primaveral en el sur de Andalucía

La borrasca Pedro mantiene en aviso a catorce comunidades españoles este jueves aunque apenas se hará sentir en el Campo de Gibraltar

Mapa de nubosidad de la Aemet para este viernes. / Aemet

La borrasca Pedro atraviesa la península sin apenas incidencias en el sur de Andalucía con los fuertes vientos, lluvias y algunas nevadas que este frente está dejando en varias zonas de España, especialmente en el norte y la parte oriental del Mediterráneo. Las temperaturas experimentan este jueves 19 de febrero una bajada sensible por una masa fría y húmeda antes de que este fin de semana se produzca lo que muchos meteorólogos denominan como un vuelco primaveral con una notable subida del termómetro.

El Campo de Gibraltar mantendrá cielos despejados y sin lluvias esta jornada de jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta a que la borrasca Pedro solo dejará alguna precipitación débil en las sierras béticas y rachas intensas de viento en puntos del tercio oriental de Andalucía.

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 17 grados centígrados, aunque este viernes 20 de febrero caerán hasta unas mínimas de 8º en la zona del Estrecho y de 5 grados en el interior de la comarca, como por ejemplo en Jimena de la Frontera. El tiempo subirá unos grados para el fin de semana con el llamado vuelco primaveral elevando las mínimas a 12º y las máximas a 18º.

A nivel nacional

La borrasca Pedro pone este jueves en aviso por viento, olas y nieve a 14 comunidades autónomas y Melilla en un día en el que ocho estarán en nivel naranja.

En concreto, tienen aviso naranja por olas Almería y Granada; la costa de los litorales asturianos; la del litoral cántabro; Tarragona; A Coruña, Lugo y Pontevedra; Guipúzcoa y Vizcaya. Por lo demás, el resto de avisos amarillos por oleaje se encuentran en Barcelona y Girona; y la costa de Melilla. Además, hay aviso naranja por viento en Mallorca; Tarragona y Castellón. De forma paralela, registran avisos amarillos por viento Almería, Granada y Jaén; Huesca, Teruel y Zaragoza; Menorca, Ibiza y Formentera; el litoral cántabro; La Rioja, Barcelona, Girona y Lleida; Noroeste de Murcia; Vertiente cantábrica de Navarra; Guipúzcoa y Vizcaya; Alicante y Valencia.

A su vez, también hay avisos amarillos por nieve en Huesca; Suroccidental asturiana y Cordillera y Picos de Europa; León; Lleida; Lugo; y Pirineo navarro.

La Aemet prevé que entre por el noroeste de la Península una masa fría y húmeda y que las altas presiones hagan lo propio desde el suroeste a partir del mediodía, lo que estabilizará la atmósfera de sur a norte. En este marco, el pronóstico recoge cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio norte y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, Pirineos y en la vertiente norte de los sistemas montañosos.

Por zonas, se esperan los mayores acumulados en los litorales. En el resto peninsular y Baleares, los cielos estarán nubosos, aunque tenderán a poco nubosos, con precipitaciones que serán menos probables hacia el sur y el este y que tenderán a remitir durante la tarde. De acuerdo con el organismo estatal, no se esperan en el extremo oriental. Además, nevará en los principales sistemas montañosos y zonas aledañas; con una cota que estará entorno a los 700-1000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se esperan acumulados significativos. Mientras tanto, en Canarias el día será nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el resto. A su vez, habrá heladas débiles en zonas de montaña.

En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas se encontrarán en descenso generalizado en todo el territorio, notable en zonas del litoral cantábrico, Pirineo, sureste peninsular y zonas altas del interior. De forma paralela, las mínimas tendrán una bajada en la Península y Baleares con ligeros ascensos en depresiones del noreste y localmente en el sureste. En Canarias habrá una ligera subida en las islas más orientales y predominio de descensos en el resto.

La Aemet ha avanzado que habrá viento moderado del oeste y noroeste en la Península y Baleares, que amainará en la vertiente atlántica en la segunda mitad del día. En este marco, se prevé de intensidad fuerte con probables rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, mar Balear y Ampurdán. A su vez, también serán probables en interiores del área cantábrica, zonas de altas de la mitad norte y, especialmente, en gran parte del tercio oriental peninsular, donde pueden ser huracanadas en zonas expuestas y en el litoral sur catalán. En Canarias habrá alisio con intervalos de fuerte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último