Marruecos desmantela una célula terrorista de Estado Islámico en el norte del país

Las autoridades detienen a cuatro yihadistas con armas, uniformes y una grabación en la que hicieron juramento a la organización criminal

Policía Nacional y Guardia Civil alertan del auge de menores detenidos por delitos de yihadismo en 2025

El estrecho de Gibraltar, con Marruecos de fondo.
El estrecho de Gibraltar, con Marruecos de fondo.
EFE

02 de julio 2025 - 19:35

Las autoridades de Marruecos sdesmantelaron en las localidades norteñas de Tetuán y Chauen una célula terrorista compuesta por cuatro personas que manifestaron su lealtad al grupo yihadista autodenominado Estado Islámico. Una operación contra el yihadismo al otro lado del Estrecho de Gibraltar, muy cerca del sur del territorio español.

Según informó este miércoles la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, organismo antiterrorista dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional -DGST-), las investigaciones realizadas demostraron la "gravedad de los proyectos terroristas", que preparaban los integrantes de esta célula -de entre 20 y 27 años- que empezaron a experimentar la fabricación de artefactos explosivos mediante "pruebas en una zona montañosa" en Tetuán.

La misma fuente explicó, en una nota recogida por la agencia marroquí de noticias MAP, que los registros realizados en los domicilios de los sospechosos permitieron incautar un manuscrito en el que manifiestan su lealtad al Estado Islámico, una grabación que documenta dicho juramento, una bandera de la organización terrorista, un uniforme negro con transcripciones de contenido extremista, así como réplicas de armas, entre ellas un fusil con mira telescópica y dos pistolas, entre otros.

"Las pesquisas demostraron que los sospechosos documentaron su juramento al supuesto actual emir del grupo terrorista Estado Islámico mediante un manuscrito y un video, con el objetivo de obtener el respaldo de la cúpula de esta organización para sus proyectos terroristas", añade la misma fuente.

Los cuatro detenidos fueron puestos bajo custodia policial como parte del proceso de investigación supervisado por la fiscalía especializada en casos de terrorismo para profundizar en las investigaciones y esclarecer las posibles ramificaciones de esta célula.

El pasado sábado, los efectivos del BCIJ -en colaboración con los servicios de inteligencia franceses- arrestaron a una extremista de 21 años en Rabat afiliada al grupo terrorista EI por su presunta implicación en la preparación y planificación de un "plan terrorista extremadamente peligroso".

stats