Campo de Gibraltar

Mancomunidad recibirá una subvención de 7.300.000 euros para mejorar la gestión de los residuos

  • La partida presupuestaria proviene del Ministerio de Hacienda, dentro del Plan Integral para el Campo de Gibraltar

Contenedores de papel y de vidrio en Algeciras.

Contenedores de papel y de vidrio en Algeciras. / Jorge del Águila

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aceptado este lunes en una convocatoria extraordinaria la subvención de 7.300.000 euros por parte del Ministerio de Hacienda para la financiación de la mejora del sistema de recogida de residuos, propiciando la adaptación a la nueva Ley de Residuos con la implementación del nuevo contenedor para residuos orgánicos (marrón) en los próximos meses.

Este ha sido el primero de los asuntos tratados, aprobando la subvención nominativa destinada a la financiación de actuaciones concretas y excepcionales en los municipios de la comarca, en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 16/11/2018, por el que se aprobó el Plan Integral para el Campo de Gibraltar. También se ha dado el visto bueno a las modificaciones de las adendas I y II del acuerdo con Ecoembalajes España S.A., (Ecoembes), relativas a la recuperación de residuos de envases ligeros y papel o cartón del Complejo Medioambiental Sur de Europa, junto al acuerdo de adquisición de nuevos contenedores para los municipios campogibraltareños.

El segundo de los aspectos abordados supone la actualización de las adendas I y II del convenio existente entre la Institución comarcal y Ecoembes para la recuperación de aquellos envases que aún se depositan en el contenedor gris.

Entre otras cuestiones estas adendas conllevan la adquisición de nuevos contenedores de envases que permitirán incrementar los puntos de recogida. Actualmente Ecoembes financia la recogida de los envases que se depositan en el contenedor amarillo, y por tanto el coste de este servicio no se imputa a la tarifa. Sin embargo, no financia la recogida de los que se depositan en el contenedor gris, cuyo coste lo soportan los usuarios a través de la tarifa de basuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios