Situación hidrológica

La lluvia torrencial, insuficiente para los embalses del Campo de Gibraltar en plena sequía

  • Charco Redondo apenas mejora sus reservas 0,21 hm3 y Guadarranque, 0,19 hm3

  • Llovió más en el arco de la Bahía que en los pantanos, que necesitan entre uno y dos meses de precipitaciones para mejorar

El pantano de Charco Redondo, este martes.

El pantano de Charco Redondo, este martes. / Erasmo Fenoy

Mala noticia. La lluvia torrencial que afectó en la noche de este lunes al Campo de Gibraltar, que dejó incluso registros de más de 100 litros por metro cuadrado en algunas estaciones pluviométricas, apenas ha supuesto mejoría para los embalses que surten de agua potable a los ocho municipios de la comarca.    

Llovió mucho, pero más al sur que al norte. Es decir, más en las ciudades del arco de la Bahía que en la zona en la que almacenan su agua. En Charco Redondo (Los Barrios) cayeron entre 55,5 y 58,7 litros por metro cuadrado y en Guadarranque (Castellar) se registraron 47,7.

Ya de por sí el ciclo estaba siendo muy malo en cuanto a precipitaciones. Desde el 1 de octubre hasta el lunes habían llovido solo 50 litros por metro cuadrado, mientras que la media de todo un año hidrológico (de octubre a septiembre) es de 840. Es decir, ya debería haber caído mucha más agua.

En cualquier caso que no se note la lluvia en los embalses es normal. Solo pasados unos días de precipitaciones, la escorrentía hace que el agua vaya hacia los embalses. Sí es verdad que si la lluvia es torrencial, como la del lunes, se acelera el proceso porque el suelo, al recibir mucha agua en muy poco tiempo, se vuelve en parte impermeable.

Con una semana de lluvias no sería suficiente. Ni tampoco con dos. Serían necesarios entre uno y dos meses de tiempo lluvioso para que los embalses volvieran a superar, al menos, el 50% de sus reservas. En una buena semana con lluvias regulares, los embalses pueden subir entre un 1% y un 2%. Si lloviera de forma muy abundante todos los días, mucho más.

El embalse de Los Barrios, este martes. El embalse de Los Barrios, este martes.

El embalse de Los Barrios, este martes. / Erasmo Fenoy

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, desde la mañana del lunes hasta la de este martes, el embalse barreño ha aumentado su reservas 0,21 hectómetros cúbicos. Estaba al 31,4% y la lluvia lo ha puesto en 31,67%. Y eso a pesar de la precipitación acumulada casi se ha multiplicado por tres en una semana, de 44 mm a 117,50. El embalse barreño tiene 25,07 hm3 de los 79,17 hm3 que puede almacenar. La buena noticia es que hace justo un año estaba mucho peor, con 19,01 hm3. 

El embalse de Guadarranque es más grande (tiene una capacidad de 83,15 hm3) y también tiene más agua en la actualidad. Acumula 33,17 hm3, es de decir un 39,89%. Pero no por el aguacero del lunes, que ha mejorado sus cifras muy levemente. Ya tenía 32,98 hm3, un 39,60%. En el acumulado del año, la pluviometría estaba 36,70 mm y ahora se ha puesto en 98,70 mm. El pantano chisparrero tenía hace un año 28,34 hm3. 

Almodóvar, que surte al municipio de Tarifa, es el embalse más pequeño (tiene una capacidad de 5,68 hm3) y está al 55,63% con 3,16 hm3. Tampoco ha mejorado demasiado con las últimas lluvias. El lunes por la mañana, antes de la tormenta, estaba con 3,13 hm3 (55,11%). La pluviometría acumulada se ha duplicado en una semana, de 76,40 mm a 151,30 mm. El pantano tarifeño tenía hace un año 2,52 hm3. 

Para que los embalses se llenen es importante que llueva con continuidad en la cabecera de los ríos. En la comarca se acumularon 35,2 mm en el Hozgarganta y 37,4 en el Guadiaro. 

La Comisión para la Gestión de la Sequía en Andalucía mantiene la declaración de excepcional sequía y la disminución de las dotaciones para abastecimiento urbano (5%) en el Campo de Gibraltar. Además, para el riego agrícola se limita a un volumen máximo de cuatro hectómetros cúbicos. Para abandonar esa situación es necesario que los embalses del Campo de Gibraltar registren un volumen total embalsado superior a 76,7 hm³ durante un período superior a dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios