Las llamadas al teléfono del 061 suben un 12% en el mes de diciembre

Las fiestas y el frío, que no termina de llegar, son las principales causas del incremento Los equipos de La Línea y Algeciras han atendido en lo que va de año 3.079 solicitudes

Las llamadas al teléfono del 061 suben un 12% en el mes de diciembre
Las llamadas al teléfono del 061 suben un 12% en el mes de diciembre
Y. Olivares Algeciras

21 de diciembre 2015 - 01:00

El centro coordinador de Urgencias y Emergencias del 061, ubicado en Puerto Real es, durante estos días, uno de los puntos donde más trabajo se concentra. No en vano, el último mes del año es considerado uno de los períodos de mayor frecuentación en el centro de operaciones del 061, con un incremento de solicitudes de asistencia del 12 por ciento procedentes de los equipos repartidos por la provincia, incluidos los destinados en la comarca, que tienen su base en los hospitales de Algeciras y La Línea.

A la sala provincial del servicio llegan llamadas realizadas desde las líneas de emergencia del 061 y 112, el número de urgencias 902505061 y el Servicio de Asistencia (SAT), entre otras.

El 112 es la línea europea de asistencia por lo que solo se transfiere a la del 061 cuando se trata de una solicitud de asistencia sanitaria.

Jesús Enrique Martínez Faure, director provincial del 061, reconoce no obstante, que este mes de diciembre está siendo un poco anómalo por la ausencia de frío. "Este año nos está respetando. Recuerdo que el anterior, tras el puente de la Constitución, y con la llegada de las bajas temperaturas, empezaron a subir los casos de gripe", añadió.

Ante la ausencia de frío, al menos de momento, las solicitudes de asistencia que más van a recibir en el 061 los próximos días tienen que ver con las molestias intestinales, originadas a su vez por la ingesta de mucha comida y el consumo de alcohol.

Para atender estas peticiones el centro provincial siempre tiene operativos a uno o dos médicos, dependiendo de la fecha, que son los que atienden la llamada de forma directa si así se determina tras la primera atención que realizan los operadores.

Los protocolos establecidos son los que indican qué nivel de prioridad hay que dar a cada llamada. "Gracias a esta primera atención que hacemos en sala determinamos si la persona que llama necesita una atención inmediata, es decir si se trata de una emergencia; donde el tiempo de respuesta debe estar entre 6 y 7 minutos; o si solo es una urgencia. En este caso, se atiende en un período de tiempo inferior a los 30 minutos, siempre dependiendo de la situación en que se encuentren los recursos disponibles", explicó el director provincial del servicio.

stats